Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Febrero de 2016

La derecha concreta denuncia contra documental de Bachelet: “Este contrato es completamente al margen de la ley”

“Lamentablemente Riquelme y la Presidencia nos están acostumbrando a asignarle a dedo a proveedores de la campaña presidencial este tipo de tratos. Esto afecta seriamente la transparencia que requiere el país”, dijo el diputado RN, Nicolás Monckeberg, tras concurrir hasta la Contraloría en compañía del prosecretario de la UDI, Jorge Alessandri.

Por

Bachelet USA EFE

Hasta la Contraloría llegaron esta mañana el diputado de RN Nicolás Monckeberg y el prosecretario de la UDI, Jorge Alessandri, para concretar la denuncia para impugnar la realización del documental sobre Michelle Bachelet.

En el texto se pide a Contraloría determinar si los $40 millones destinados al registro son “un gasto de publicidad encubierto”, y se cuestiona “la procedencia de contratar por trato directo su realización, privando la concurrencia de otras ofertas, en directo beneficio de una ex colaboradora de su campaña presidencial”, la cineasta Tatiana Gaviola.

“Hemos estimado conveniente y necesario presentar este requerimiento. Le pedimos que declare ilegal el contrato en que en forma inédita se asigna un contrato millonario a quien era una funcionaria de la Presidencia hasta el 31 dic del 2015 (…) Este contrato es completamente al margen de la ley y no corresponde, y le hemos pedido al contralor que lo objete y lo declare ilegal, por razones de forma y de fondo”, fueron las palabras del diputado de RN, Nicolás Monckeberg, al arribar hasta la Contraloría General de la República en compañía de prosecretario de la UDI, Jorge Alessandri, para dar curso a la denuncia con que la derecha intenta detener el documental que aprobó La Moneda para destacar los logros del primer tiempo del mandato de Michelle Bachelet.

Monckeberg habló de “gasto de publicidad encubierto” junto con exclamar por haber asignado el proyecto a la cineasta Tatiana Gaviola sin pasar por un proceso de licitación.

“Lamentablemente Riquelme y la Presidencia nos están acostumbrando a asignarle a dedo a proveedores de la campaña presidencial este tipo de tratos. Esto afecta seriamente la transparencia que requiere el país”, complementó.

Respecto de la justificación del gobierno para aprobar los 40 millones de pesos que costará el registro, indicó que “está faltando a la verdad cuando dicen que buscan resguardar imágenes históricas, porque hoy, y como ha sido en todos los gobiernos, existe una unidad de memoria histórica … esto es algo distinto e inédito (…) Es publicidad encubierta, tienen todo el derecho a hacerlo pero no con fondos públicos”.

Al igual que lo hiciera ayer el vocero de Chile Vamos, Felipe Kast, Monckeberg, hizo hincapié en lo que -asegura- es la diferencia entre este proyecto y el libro que se produjo al final del gobierno de Piñera.

“Las situaciones son completamente distintas, y el gobierno cuando intenta empatarlas está faltando a la verdad. La Ley obliga a hacer cuentas públicas del mandato de los presidentes. Eso no tiene nada que ver con un material publicitario. Una cosa es rendición de cuentas que se realiza a final del periodo, y otra cosa es hacer un documental a mitad del periodo con imágenes que ya existen”.

 

Notas relacionadas