Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Febrero de 2016

¿Qué daño le produce a los seres humanos la medusa conocida como “fragata portuguesa”?

15 playas de la zona central del país, específicamente en la región de Valparaíso, tiene prohibición de baño por la presencia de esta especie marina de color azulado. Acá, en detalle lo que provoca en contacto con la piel humana y qué hacer ante una picadura.

Por

fragata

Dolores intensos, tipo quemaduras, problemas de índole respiratorios y hasta paros cardíacos son los efectos que puede provocar en el ser humano la fragata portuguesa (Physalia physalis), también conocida como agua mala, botella azul o falsa medusa, especie cuya presencia en las playas chilenas ha obligado a la autoridad marítima a prohibir el baño en 15 balnearios.

Según la información disponible, esta medusa habita aguas cálidas del planeta, por lo que su presencia en el mar que baña las costas chilenas se explica quizás por las altas temperaturas advertidas durante la temporada.

Para quienes tengan la duda y sepan diferenciar esta especie de una simple medusa, la fragata portuguesa está compuesta por un cuerpo gelatinoso azulado de entre 15 a 30 centímetros. Además, le cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede superar varios metros.

Es en estos tentáculos donde se encuentran las cápsulas urticantes denominadas cnidocitos (wikipedia), con los que pueden paralizar a peces grandes y seres humanos.

Como se ha dicho, para estos últimos incluso puede haber riesgo de muerte en caso de entrar en contacto o ser picado por estos bichos.

Si una persona se ve expuesta a una picadura, lo que se debe hacer es -según la autoridad sanitaria- lavar inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

También se debe evitar aplicar cualquier tipo de sustancias, frotar o rascar la herida.

Finalmente, se debe llevar a la personas afectada al centro asistencial más cercano.

Por el momento, las playas afectadas son el Canelo, El Canelillo, Marbella, Santo Domingo Norte y Sur, Piedras Negras (Las Cruces), Chépica A y Chépica B (El Tabo), Punta de Tralca, El Quisco, Costa Azul (Cartagena), Sectores 1,4 y 5 de Reñaca.

Notas relacionadas