Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Febrero de 2016

Estudio explica por qué la cocaína es tan adictiva

"No es por simple debilidad o falta de fuerza de voluntad, es que la estructura cerebral ha cambiado", dice un experto, quien ahondó en los efectos internos que produce la droga.

Por

Carabineros Cocaína

Algo así como el lado B del efecto de consumir cocaína, lo que pasa al interior del cerebro, es lo que revela una investigación científica acerca de la droga que por fuera resalta ciertos aspectos de la personalidad, como envalentonar o desinhibir.

Según publica el diario El País de España, un equipo de científicos del hospital de Sant Pau de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universidad Autónoma de Barcelona demostraron que la cocaína altera las funciones cerebrales y modifica la estructura del propio órgano.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores sometieron a observación a un grupo de personas adictas, pero en fase desintoxicación. Lo que obtuvieron como resultado es que la función cerebral, la estructura de la materia gris y la blanca y el estado de las vías de comunicación entre las áreas del cerebro “habían sufrido cambios en los tres elementos que estudiamos”, resume el doctor Jordi Riba, investigador principal del estudio, de acuerdo al artículo publicado en la revista Addiction Biology.

El hallazgo agrega que a diferencia de la población sana, los consumidores de cocaína tenían una zona primitiva del cerebro hiperactivada. El hecho es que ésta contrastaba con una hipoactividad en otra parte del cerebro mucho más evolucionada, la corteza prefrontal, encargada de regular la propia conducta.

“Ante condiciones adversas, en este caso era que fallaban en una apuesta, los voluntarios sanos activaban la corteza prefrontal para afrontarlo, pero esta zona estaba desactivada en los consumidores de cocaína”, explica Riba.

“Vemos que, en la materia gris, se ha reforzado el circuito de recompensa y las conexiones entre ellas mientras que baja el tamaño de la materia blanca fuera del área de recompensa”, dice también.

“Este hallazgo nos explica por qué la gente no cesa en el consumo y tiene tantas recaídas”, cierra.

Notas relacionadas