Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Febrero de 2016

Administrador de La Moneda cede a la presión y completa declaración de patrimonio: 570 palos en propiedades

Cristián Riquelme informó de 5 propiedades, las más cuantiosa de éstas un terreno inscrito en 2013, con valor fiscal de $90.302.774 y comercial de $395.000.000. Según una investigación de The Clinic Online publicada en mayo de 2015, el actual administrador de Palacio compró a fines de 2012 junto al exministro Rodrigo Peñailillo y otro miembro del G-90 un predio en Peñalolén por 375 millones de pesos.

Por

riquelme-a1

El administrador del palacio de La Moneda, Cristián Riquelme, finalmente debió ceder a las presiones de los parlamentarios de la comisión Caval y a la “sugerencia” del ministro Jorge Burgos, y la noche de este miércoles completó los datos que había omitido en su declaración de patrimonio, esto amparado en la Ley N° 19.628.

A eso de las 21:37 horas -recoge El Mercurio- Riquelme, detalló en un portal habilitado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) aspectos relacionados con tasaciones fiscales y comerciales de sus inmuebles.

En total, el patrimonio de Riquelme alcanza los 570 millones de pesos considerando las propiedades que posee. El detalle de éstas es una propiedad inscrita en 2005, con un avalúo fiscal $68.769.000 y otro comercial de $135.000.000; un terreno en 2013, con un valor fiscal de $90.302.774 y comercial de $395.000.000; otro inscrito en Chillán en 2015 $25.000.000; una bodega y un estacionamiento avaluados ambos en $5.000.000 ($6.500.796 valor fiscal); y estacionamiento y bodega por $5.000.000.

Además, Riquelme informa de otra propiedad donde no entrega los montos.

Junto con informar sobre estos inmuebles, también se detallan fondos mutuos, cuentas corrientes, créditos y la participación en una sociedad.

Como se dijo, ayer, tanto parlamentarios de distintas bancadas como el ministro del Interior (cada cual en su tono) emplazaron a Riquelme a transparentar sus bienes, esto pese a que la versión oficial que entregó el Gobierno, a través del vocero (s) Osvaldo Soto, había sido: “todos los funcionarios de la Presidencia han cumplido estrictamente en lo que se refiere a las declaraciones de patrimonio, las declaraciones están totalmente completas”.

Según dijo Burgos, “si me preguntan qué creo yo… qué es mejor en la declaración de funcionarios públicos, en términos generales, más allá de desconocer situaciones particulares porque no tengo por qué conocerlas tampoco, yo prefiero que la declaración de patrimonio e intereses sea lo más amplia posible”.

Más duro que el jefe de gabinete fue la exclamación de los miembros de la comisión Caval, diputados Juan Luis Castro (PS), Gabriel Silber (DC), y Felipe Ward (UDI).

“Algo oculta y aquí hay muchas cosas que aclarar en cuanto a sus vínculos comerciales”, dijo el primero, mientras que el decé planteó que “una cosa es el estándar legal, pero una persona debe ser celosa a la hora de transparentar sus bienes y patrimonio y una persona como Riquelme, sujeta al escrutinio público, debe estar por sobre ese estándar”.

Por su parte, Ward, indicó que “es una decisión altamente imprudente que viene a ratificar la forma de actuar de esta persona en política”.

El terreno que compró con Peñailillo

Tal como publicó The Clinic Online en mayo del año pasado, el 30 de noviembre de 2012 Riquelme adquirió un terreno en la comuna de Peñalolén por 16.500 UF, equivalentes a $375.187.395 millones de la época. La propiedad, ubicada en el sector precordillerano de la comuna, en un callejón llamado Nido de Águilas -el mismo nombre de la sociedad Inmobiliaria que Riquelme constituyó junto a otro G90, Flavio Candia Gallardo-, fue adquirida a Gloria del Carmen Núñez Contreras por Riquelme y en la escritura figuran, además de Riquelme, Candia y el exministro de Interior, Rodrigo Peñailillo Briceño.

En el documento, firmado en la Notaría de Ricardo Reveco Hormazábal, se consigna que la transacción se hizo a través del banco de origen brasilero Itau donde integrantes de la G90 que participaron de la pre campaña de Michelle Bachelet figuran como codeudores con las mismas obligaciones y derechos.

El terreno adquirido -donde años atrás funcionaba la hostería del fundo San Luis de Peñalolén- tiene hoy en su interior dos casas prefrabricadas y materiales de construcción.

Según la escritura, el financiamiento se efectuó a través de $87.543.725 millones en efectivo. Del resto, se encargó la entidad financiera con un préstamo de $287.643.670 millones, equivalentes a 12.650 UF.

El texto consigna que la adquisición se calificó como préstamo de vivienda con un plazo de 180 meses a contar del 01 de diciembre de ese mismo año. La cuotas pactadas fueron de 98,0372 UF (cerca de 2 millones 500 al día de hoy). La escritura estipula que Riquelme constituyó hipoteca de primer grado en favor de Itaú sobre la propiedad y los derechos de aprovechamiento de aguas y una segunda hipoteca con cláusula de garantía por propiedad y derechos de agua. Además, el ingeniero civil se obligó, entre otras cosas, a no enajenar, arrendar o subarrendar sin consentimiento previo del banco.

En la declaración de patrimonio, Riquelme, constata la participación en la sociedad Asesorias e Inversiones Nido de Aguila SPA, constituida en junio de 2014, y en la que tiene una participación de 50%.

 

 

Notas relacionadas