Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Febrero de 2016

Caso SQM: Fiscal Gómez pide a tribunal alzar secreto bancario del fallecido Adolfo Zaldívar

Para poder lograr con éxito su petición, el persecutor adjuntó todas las declaraciones que indican la posibilidad de que Adolfo Zaldívar era el recaudador de las platas que pedía a sujetos emitir boletas ideológicamente truchas a Soquimich. Una de ellas es la realizada el pasado 26 de noviembre por el ex presidente del PRI, Humberto de la Maza, donde señaló que "recibí de Adolfo Zaldívar la instrucción de cómo debía actuar con la emisión, la instrucción era retirar dinero efectivo del BCI, ya que llegaba un vale vista a nombre de cada emisor de boleta y luego ese dinero en efectivo debía depositarse en la cuenta del Banco de Chile de don Adolfo".

Por

SQM

El fiscal regional de Valparaíso a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía una orden judicial para levantar el secreto bancario del fallecido fundador del PRI y ex senador DC, Adolfo Zaldívar, el cual registra en el Banco de Chile.

Según consigna La Tercera, la acción realizada por el persecutor busca conocer las cartolas de depósitos, transferencias, saldos y giros realizados por el ex embajador de Chile en Argentina entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de febrero de 2013.

La razón de esta jugada del fiscal regional de Valpo es indagar aún más en la arista que apunta a las 25 boletas falsas que distintas personas emitieron a la firma de Julio Ponce Lerour por 164 palos en el tiempo antes indicado, y que precisamente vincula al Partido Regionalista Independiente.

Según el escrito del persecutor, “hago presente a Su Señoría que no es posible obtener la autorización del titular de la cuenta corriente individualizada, toda vez que don Miguel Adolfo Gerardo Zaldívar Larraín falleció el 27 de febrero de 2013, según consta en el certificado de defunción que acompaño”.

Para poder lograr con éxito su petición, Gómez adjuntó todas las declaraciones que indican la posibilidad de que Adolfo Zaldívar era el recaudador de las platas que pedía a sujetos emitir boletas ideológicamente truchas a Soquimich.

Una de ellas es la realizada el pasado 26 de noviembre por el ex presidente del PRI, Humberto de la Maza, donde señaló que “recibí de Adolfo Zaldívar la instrucción de cómo debía actuar con la emisión, la instrucción era retirar dinero efectivo del BCI, ya que llegaba un vale vista a nombre de cada emisor de boleta y luego ese dinero en efectivo debía depositarse en la cuenta del Banco de Chile de don Adolfo”.

Notas relacionadas