pentaaaaa640

El pasado 2 de diciembre el Octavo Juzgado de Garantía sentenció a Jovino Novoa a tres años de pena remitida, esto luego de ser condenado por delitos tributarios en el llamado caso Penta. El juicio abreviado al histórico “coronel” de la UDI pudo haber marcado un precedente, no obstante las críticas, pero el fiscal a cargo de la indagatoria, Manuel Guerra, salió a aclarar el panorama para lo que viene, máxime cuando se cumple casi un año de la primera formalización que incluyó, entre otros, a Carlos “Choclo” Délano, Carlos Lavín, Hugo Bravo y el exsubsecretario Pablo Wagner.

Según dijo el persecutor Jefe de la Fiscalía Oriente “sin colaboración sustancial no propondremos procedimiento abreviado a ninguno de los imputados”, consigna El Mercurio.

Las palabras de Guerra traen a la memoria lo expuesto por el fiscal Carlos Gajardo en la formalización de marzo del año pasado cuando le dio crédito al ex gerente del holding, Hugo Bravo, desestimando que Délano y Lavín hubiesen hecho lo propio.

“Nunca estaríamos aquí si no fuera por las declaraciones de Marcos Castro y Hugo Bravo, hacemos diferencia de esos aportes a la investigación”, puntualizó el fiscal Gajardo, quien agregó que sólo a ellos le reconocemos colaboración, “a nadie más”.

En ese contexto, ya en noviembre el abogado de los Carlos, Julián López, había sostenido no estar dispuesto a una salida alternativa para sus defendidos, toda vez que uno de los requisitos es admitir las imputaciones.

“Estamos trabajando en la preparación del juicio oral”, afirmó en esa oportunidad.

De todos, como muchos juristas están de vacaciones, se espera que los acercamientos entre las defensas y el Ministerio Público se retomen en marzo, donde habrá más luces acerca de lo que viene para los imputados en el caso que abrió la puerta para investigar la licenciosa y extensa relación entre el dinero y la política.