Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Febrero de 2016

Yarur contra Yarur: Juez inglés congela activos de ex titular de la SVS en paraísos fiscales

La medida precautoria se enmarca en la disputa familiar en la que Jorge Yarur Bascuñán acusa a su primo Daniel Yarur Elsaca de apropiación indebida por 60 millones de dólares. "Esta resolución judicial confirma que el ex Superintendente de Valores Daniel Yarur tiene diversas compañías en paraísos fiscales. Nuestra sospecha es que esas compañías han sido usadas para desviar, limpiar y triangular recursos obtenidos al margen de la ley en este y, eventualmente, otros casos", afirmó el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla.

Por

DANIEL-YARUR

En el marco del lío judicial entre los primos Jorge Yarur Bascuñán (Museo de la moda) y Daniel Yarur Elsaca (ex Superintendente de Valores y Seguros y ex director del BCI), el juez inglés Edward Bannister ordenó congelar los activos de cinco compañías que el segundo posee en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Se trata de las firmas Fintair Finance Corp., Hay’s Finance Corp., Cary Equit’s Corp., Alapinjdp Investing Corp. y Euweland Corp.

“Con esta medida judicial, se prohibe al ex Superintendente Yarur Elsaca y a sus empresas tomar ninguna acción que signifique disminuir el valor de las acciones de dichas compañías. Esto tiene el efecto de congelar los activos de las cinco compañías, tanto dentro como fuera de las Islas Vírgenes, a modo de preservar los bienes de Daniel Yarur Elsaca que podrían ejecutarse una vez que se obtengan fallos condenatorios en su contra, tanto en Chile como en el extranjero”, expuso el magistrado, cita el Diario Financiero.

Asimismo, agregó que “aunque la pregunta acerca de la responsabilidad de Daniel Yarur Elsaca no la debe responder esta corte, mi opinión es que su intento de justificar su conducta en cuanto a la administración de los negocios de Jorge Yarur Bascuñán no ha sido hasta ahora bien recibida por los tribunales chilenos. Así, es de opinión de este juez que los recurrentes (Jorge Yarur Bascuñán) tienen un buen caso defendible (“good arguable case”) en contra de los recurridos y en contra de Daniel Yarur Elsaca (en Chile y en Estados Unidos)”.

El querellante en la causa, Juan Pablo Hermosilla, afirmó que “esta resolución judicial confirma que el ex Superintendente de Valores Daniel Yarur tiene diversas compañías en paraísos fiscales. Nuestra sospecha es que esas compañías han sido usadas para desviar, limpiar y triangular recursos obtenidos al margen de la ley en este y, eventualmente, otros casos. Creo que el ex Superintendente debe explicar públicamente por qué alguien que tenía un sueldo de $ 3 millones mensuales como funcionario público, tiene 5 sociedades en un paraíso fiscal, desde donde desvió cifras millonarias a otros países. ¿Cuántas sociedades, cuentas y depósitos en este u otro paraíso fiscal tiene el ex Superintendente Yarur Elsaca?”.

El abogado de Yarur Bascuñán recordó además que “los tribunales chilenos ya acreditaron que Daniel Yarur Elsaca se apropió sin justificación alguna de más de US$60 millones de Jorge Yarur Bascuñán y hay siete juicios en curso para obligarlo a que le devuelva esos dineros. Tal como lo dijo claramente el juez inglés, hasta la fecha Daniel Yarur no ha logrado explicar por qué se auto asignó un sueldo mensual de más de $ 50 millones, que se transformaron en una remuneración mensual de $ 164 millones, y por qué trianguló dineros de terceros para pagarse comisiones millonarias. No descartamos hacer una nueva presentación para obligar a Daniel Yarur a responder estos temas ante la Justicia de las Islas Vírgenes, ya que ser primo lejano (en sexto grado) no es excusa para robarle más de USD 60 millones a Jorge Yarur Bascuñán”.

Cabe recordar que en la disputa que terminó en un juicio oral, Jorge Yarur Bascuñán acusó a Daniel Yarur Elsaca de haberse apropiado indebidamente de 60 millones de la divisa estadounidense mientras éste le administró su patrimonio entre los años 1999 y 2010.

La querella fue presentada en abril de 2011, esto luego de que Yarur Elsaca ingresara una demanda por US$44,8 millones, acusando el no pago de servicios como asesor.

El pasado 23 de abril de 2014 Yarur Elsaca fue absuelto del delito de apropiación indebida.

Temas relevantes

#BCI#Poder#primos#SVS#Yarur

Notas relacionadas