Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2016

Andrés Benítez, rector de la Adolfo Ibáñez: “Piñera tiene algo de Frank Underwood”

"Manteniendo las proporciones, y sin olvidar que la serie es una ficción, el ex presidente (Sebastián) Piñera tiene algo de Frank Underwood, que es que está muy presente en todo: él va a las reuniones, convence a los otros tipos, siempre se lo toma todo como personal", aseguró el académico al ahondar en el ramo "House of cards" que dictará en la casa de estudios que dirige.

Por

benitez uai

Hace unos días atrás se lanzó de manera oficial el trailer de la cuarta temporada de “House of Cards”. Sin embargo, más que el anuncio en sí, hubo otro hecho que llamó la atención de los fanáticos chilenos, y es que la universidad Adolfo Ibáñez impartirá un curso con el mismo nombre de la serie que protagoniza Kevin Spacey como “Frank Underwood”.

A raíz del revuelo que se armó en la redes sociales, el rector de la casa de estudios, Andrés Benítez, explicó en entrevista con “Las Últimas Noticias” cuáles serán los contenidos a tratar.

“No sé si soy fanático. La encuentro interesante. La serie es una sobrerrepresentación de la realidad y hay que abstraerse de que es una ficción llevada al extremo. Pero tiene un punto, que es cómo se van manejando las redes de poder. Es un tema contingente para Chile, porque si miras todo lo que ha pasado últimamente en el mundo político y empresarial, se ha instalado la percepción que para ser exitoso tienes que haber hecho algo raro en algún momento”, aclaró Benítez.

Asimismo, la autoridad universitaria, y quien debutará como profesor por primera vez para este ramo que se desarrollará en el magíster de “Comunicación Política y Asuntos Públicos”, afirmó quién es el “Frank Underwood chileno”.

“Manteniendo las proporciones, y sin olvidar que la serie es una ficción, el ex presidente (Sebastián) Piñera tiene algo de Frank Underwood, que es que está muy presente en todo: él va a las reuniones, convence a los otros tipos, siempre se lo toma todo como personal”, aseguró.

Sobre si recuerda un episodio en particular con la serie americana, Benítez reflexionó y expresó que casos como la caída del ex ministro de Interior pueden ser parecidos a ciertos pasajes de lo que ocurre en “House of Cards”.

“Cuando Frank Underwood maneja al presidente, se hace vicepresidente y logra manejar a los ministros. Eso habla mucho de la falta de lealtad que muchas veces se percibe en la política. Lo de Peñailillo podría ser lo más parecido a un episodio de la serie: él, como una persona tan cercana a la Presidenta, de un momento a otro desaparece”, analizó.

Además, el rector de la universidad Adolfo Ibáñez dio más luces sobre cómo se desarrollará el nuevo y único ramo de Chile que tiene el título de la serie de Netflix.

“Hay un episodio interesante, que es cuando Frank Underwood empuja a una niña al metro. De ahí podemos deducir cómo se usa a una persona y si esa persona ya no me sirve, la saco. Quizás lo que le pasó a Peñailillo fue eso: ya no me sirve, entonces lo mato políticamente”, examinó Benítez al cierre de la entrevista.

Notas relacionadas