Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2016

Caso Penta: Zalaquett pide congelar su arraigo nacional para viajar a Madrid entre el 1 y 9 de marzo

El pasado miércoles la defensa del ex alcalde UDI, ingresó el requerimiento ante el Octavo Juzgado de Garantía para que, en su calidad de director, pueda acompañar a una serie de niños de su fundación Amigos del Real Madrid Chile con el fin de que participen en actividades sociales y deportivas, además de presenciar un partido de los Merengues en el Santiago Bernabéu.

Por

Zalaquett Loco

El pasado miércoles la defensa del ex alcalde UDI, Pablo Zalaquett, ingresó un requerimiento ante el Octavo Juzgado de Garantía que busca congelar el arraigo nacional que pesa sobre el ex edil producto de la investigación del caso Penta.

Según consigna Emol, la jugada de Zalaquett apunta a viajar entre el 1 y el 9 de marzo hasta España para que, en su calidad de director, pueda acompañar a una serie de niños de su fundación Amigos del Real Madrid Chile para que participen en actividades sociales y deportivas, además de presenciar un partido de los Merengues en el Santiago Bernabéu.

Según la petición de sus abogados, Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona, dentro de las actividades a realizar en España “se encuentra la organización e implementación de una visita de algunos de sus niños miembros a un partido del equipo Real Madrid F.C., correspondiendo este año al encuentro que dicha institución deportiva disputará el día 5 de marzo en el Estadio Santiago Bernabéu”.

Por su parte, el requerimiento precisa que el viaje también servirá para dar espacio para que Zalaquett realice actividades laborales referentes a la firma de la que es socio (TRIANGULAR) y que dicen relación con formar una alianza con una empresa española con la que se reunirá el día 5 de marzo.

Ahora el tribunal deberá fijar una audiencia para discutir la petición.

Cabe decir que el pasado 26 de junio de 2015 sus abogados ya habían pedido un permiso parecido “para que única y exclusivamente en la noche del 4 para el día 5 de julio próximo, el señor Zalaquett pueda iniciar su régimen de arresto domiciliario nocturno, a las 3:00 horas del día 5”.

Esas vez sus abogados explicaron que la hija del ex edil “está invitada a una actividad en el colegio Everest, institución que tiene organizada una comida y baile ‘Padre e Hija’ en las dependencias del mismo; para el día 4 de julio próximo, desde las 21:00 horas y para concluir a las 3:00 horas del día siguiente, 5 de julio”.

Cabe decir que el UDI Pablo Zalaquett se convirtió en el primer político formalizado por delitos tributarios que deberá cumplir la medida de arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional. Esto luego de que el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, resolviera que se cumplían los presupuestos para aplicar la medida, entendiendo que los argumentos esgrimidos por la fiscalía eran suficientes para considerarlo autor de delitos impositivos en carácter de consumados y reiterados.

Zalaquett, hay que recordar, fue formalizado por los aportes ilegales que realizaron las empresas Soquimich, Ripley, Eurocorp, Alsacia del Transantiago, Corpbanca y Penta para su fallida campaña senatorial de 2013.

De acuerdo a la fiscalía, Zalaquett fue partícipe necesario para que se consumara el delito, hecho que acreditó con declaraciones, las boletas y facturas emitidas a las grandes firmas antes citadas.

Notas relacionadas