Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Febrero de 2016

Insulza y los correos de Longueira: “No deberíamos linchar a nadie ni absolver a nadie por anticipado”

Pese a que hoy su ámbito de competencia está puesto en las relaciones internacionales, como agente de Chile en La Haya, el exministro de la Concertación, José Miguel Insulza, entra de lleno en la arena política para opinar sobre la situación del histórico militante de la UDI, hoy en el ojo del huracán del caso SQM a raíz de la revelación de los correos con el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse. El "Panzer" dice que Pablo Longueira es un hombre de Estado, "que en un momento determinado prestó importantes servicios al país", hecho que en todo caso no "lo exime de presentarse ante la justicia". Sí pide no hacer juicios a priori, ya que "las cosas tienen que funcionar con calma".

Por

14 de Agosto de 2015/SANTIAGO El Presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza , emite unas palabras al termino de una reunion que sostuvo con el Vicepresidente de la República, en el Palacio de La Moneda. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

“Pablo Longueira es una persona que en un momento determinado prestó importantes servicios al país. Eso no lo exime de presentarse ante la justicia. No veo por qué tenemos que ser tan radicales”, afirma en entrevista con La Segunda el agente chileno en La Haya y ex ministro de la Concertación, José Miguel Insulza, para referirse a la situación que afecta al “coronel” de la UDI a propósito de la revelación de los correos que intercambió con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, sobre temas como el Royalty y la Reforma Tributaria.

Insulza aborda el asunto con la memoria puesta en el acuerdo que firmó con Longueira en 2003 , y cuyo objetivo fue evitar una crisis política de mayor envergadura por los caso Mop-Gate y sobresueldos.

“Cuando firmamos ese acuerdo y sacamos las primeras leyes, estábamos iniciando un proceso que antes no se había vivido en Chile”, recuerda.

En ese sentido, agrega que eso quedará en la hoja de Longueira como grandes logros para el país.

Respecto de lo que hoy enfrenta el coronel de la UDI, dice que tendrá que defenderse. “Que se defienda bien y los tribunales se encarguen. Ojalá le vaya bien ahí”.

Insulza reconoce además en la figura de Longueira a un hombre de Estado, y que “muchas de las cosas que ocurrieron y que hoy salen con escándalo en los diarios fueron perfectamente normales y no tiene ninguna cosa de la cual preocuparse”.

Al respecto pide tomarse las cosas con calma y evitar los juicios públicos. “Hay que dejar que los tribunales decidan y no escandalizarse. Acá no deberíamos linchar a nadie ni absolver a nadie por anticipado”.

“Si hay alguna duda respecto de lo que hizo, lo verán los tribunales de justicia”, reitera.

Notas relacionadas