Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2016

Tohá le presta ropa a Peñailillo: “Se han buscado chivos expiatorios”

“Creo que él es una persona que por mucho tiempo fue un colaborador muy leal, que le tocó hacer trabajos muy ingratos, muchas veces silenciosos, poco valorados”, agregó la alcaldesa de Santiago sobre el ex ministro del Interior.

Por

Alcaldesa de Santiago y ministro Secretario General de Gobierno desayunan con beneficiarias del bono invierno

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá (PPD) salió a defender a uno de los principales criticados en la trama del Caso Caval -un año después que estalló el caso- y tras su alejamiento del Palacio de La Moneda después de que dejó su cargo: el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

En una entrevista con Radio Cooperativa, la edil de la Región Metropolitana aseguró que, ante los bullados casos como Caval, SQM, Penta, hay enormes falencias del sistema político.

“En Chile han quedado desnudas enormes falencias del sistema político, en medio de esas falencias han quedado situaciones de personas que, aprovechando este marco, incurrieron en prácticas que ya tienen un contenido que puede considerarse delito”,afirmó.

Además, Tohá aseguró que en la situación específica del ex jefe de gabinete -milita en su mismo partido político- hubo una crítica a su labor, porque “se ha tendido, por parte de muchos actores, a buscar chivos expiatorios y tratar de decir ‘esta persona o esta otra’ y yo creo que en el caso de Rodrigo Peñailillo ha habido bastante de eso”.

“Creo que él es una persona que por mucho tiempo fue un colaborador muy leal, que le tocó hacer trabajos muy ingratos, muchas veces silenciosos, poco valorados”, agregó la alcaldesa metropolitana.

En otro tema, Tohá se refirió a su supuesta vinculación a SQM por una boleta falsa. Incluso, le tocó declarar como en calidad de testigo debido a un vínculo laboral que tenía con el periodista Claudio Canales, uno de los imputados de la causa por haber emitido facturas en 2010 a Asesores de Gestión Integral (Agesin) de la contadora Clara Bensan, pero prestaba servicios a la edil.

Sobre este tema, la alcaldesa fue lacónica y explicó que “estos temas que se han presentado no dicen relación con campañas electorales,dicen relación con una página web que hicieron en un contexto fuera de campaña y que posteriormente se ha cuestionado la manera en que estos servicios se pagaron, eso lo está investigando la Fiscalía pero yo no tengo en eso ninguna preocupación porque nunca he participado en una gestión que dé lugar a financiamientos irregulares de ningún tipo”.

Notas relacionadas