Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2016

Caso SQM: Querellantes critican que el fiscal Gómez haya descartado la pena de cárcel para los imputados

Mauricio Daza y Matías Ramírez no estuvieron de acuerdo con las declaraciones del fiscal a cargo del caso por "determinar a priori que no existirán penas efectivas de cárcel, toda vez que recién se están realizando las primeras formalizaciones en la arista Soquimich".

Por

Mauricio Daza A1

Los abogados querellantes del Caso SQM Mauricio Daza y Matías Ramírez criticaron la decisión del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, de descartar las penas de cárcel para los investigados -entre los que se encuentran algunos parlamentarios- en el caso que investiga el presunto financiamiento ilegal de campañas con boletas falsas.

Daza, de la fundación Ciudadano Inteligente, aseguró que el fiscal estaba cambiando la estrategia que anteriormente seguía el fiscal Emiliano Arias, antecesor de Gómez.

“Va en contra del criterio que sostuvo el Ministerio Público, cuando estaba a cargo de la investigación el fiscal Arias, respecto de las expectativas de pena en el contexto de la discusión de las medidas cautelares que se pidieron para los ya formalizados”, indicó, según publica Emol.

Asimismo, recordó que “el Ministerio Público sostuvo que podían existir penas efectivas. Por lo tanto, este cambio de criterio nos parece inadecuado e impresentable, porque la investigación todavía está pendiente y le queda bastante de desarrollo”.

Por su lado, el abogado Ramírez destacó que las investigaciones del caso SQM siguen en desarrollo, por lo que aún se pueden encontrar nuevos delitos.

“No compartimos estas declaraciones de determinar a priori que no existirán penas efectivas de cárcel, toda vez que recién se están realizando las primeras formalizaciones en la arista Soquimich, y de eso dependerá las penas que arriesgan estas personas”, dijo respecto a las declaraciones de Gómez.

Agregó que los eventuales nuevos antecedentes “van a poder subir el rango de penas a las cuales estarán afectas estos imputados”.

Notas relacionadas