Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2016

Zaldívar quiere que Lagos vuelva a La Moneda: “fue un muy buen Presidente”

Asimismo, sobre un posible apoyo de la Democracia Cristiana en una candidatura presidencial para el ex Mandatario, el senador por la Región del Maule señaló que “no creo que sea el momento de tomar esas definiciones, pero Ricardo Lagos es una carta presidencial que reúne todas las condiciones para ser el día de mañana una alternativa".

Por

zaldívar a1

En entrevista con El Mercurio este sábado, el ex presidente de la DC, Andrés Zaldívar, postuló al ex presidente Ricardo Lagos como una carta presidencial que tiene todas las condiciones necesarias para dirigir al país nuevamente en 2017.

Según él, Lagos tiene “una historia en el país, un estadista que hizo un muy buen gobierno, una persona muy respetada y que tiene todas las calificaciones para seguir prestando servicios al país”.

“Tiene una gran vocación pública. Dentro de la DC no he escuchado a nadie que tenga un juicio crítico o negativo respecto de él. En general, Ricardo goza de un gran respeto y yo le tengo mucho reconocimiento, porque creo que fue un muy buen Presidente”, agregó.

Respecto a un posible apoyo de la DC, el senador por la Región del Maule señaló que “no creo que sea el momento de tomar esas definiciones, pero Ricardo Lagos es una carta presidencial que reúne todas las condiciones para ser el día de mañana una alternativa”.

En cuanto a que la avanzada edad del ex Presidente -que de asumir en 2018 lo haría con 80 años-, recordó que “Konrad Adenauer fue Canciller durante la reconstrucción de Alemania y gobernó hasta los 87 años. Este no es un problema de edad, sino de capacidad”.

De hecho, según él “la mezcla de la experiencia y la juventud es una muy buena receta”, dijo recordando que “yo fui parte del gobierno de Eduardo Frei Montalva cuando tenía 27 años y él, 56”.

Con esto apoya la idea de que “ojalá haya nuevas generaciones. Que se renueven los liderazgos. No quiere decir por eso que se pueda excluir la experiencia. Hay un dicho campesino que es muy sabio. Dice que “en barrica antigua, con joven vino, se hace el mejor vino”.

Consultado por la posibilidad de que Lagos sea una opción que se refuerza sólo porque no hay más figuras líderes en su partido, Zaldívar admitió que “no la hay por el momento; pero la política en ese sentido tiene sus tiempos, y en su momento saltan liderazgos”.

“Habrá que discutir el tema después de las elecciones municipales. Me encantaría que hubiera un liderazgo de la DC que se proyectara, pero no por ello puede descalificarse la posibilidad de Ricardo Lagos”, insistió.

En esa línea, desechó la opción de que el ex Mandatario haya surgido como una carta presidencial se deba a que hay una percepción de vacío en el país.

“En todos los mandatos presidenciales, ya terminando el segundo año, el tema empieza a proyectarse”, dijo.

Asimismo, agregó que “no creo que haya una cosa excepcional. Ahora, es mejor que todo esto se resuelva después, porque es bueno que el Gobierno pueda actuar sin tener ese tema, ese fantasma encima”.

Notas relacionadas