Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Febrero de 2016

Van Rysselberghe sale en defensa de Longueira: “Esos correos no los encuentro condenables”

Tal como lo hizo en su oportunidad con Jovino Novoa, condenado por delito tributarios en el caso Penta, la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sale a justificar a Pablo Longueira luego de que se conociera la información que intercambiaba años atrás con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse. "Se le ha tratado de vincular con algún tipo de acción ilícita por los correos que tenía con Patricio Contesse. Y eso es injusto", afirma.

Por

Jacqueline van Rysselberghe 2 a1

“Ha sido un año extremadamente duro, porque nosotros tenemos una relación afectiva con las personas que están involucradas y que lo han pasado muy mal. No es fácil separar las cosas”, sostiene en entrevista con La Tercera, la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, para meterse de lleno en el caso de Pablo Longueira.

Según expresa, al ex candidato presidencial “se le ha tratado de vincular con algún tipo de acción ilícita por los correos que tenía con Patricio Contesse. Y eso es injusto. Porque antes de que se pusiera en ejecución la Ley del Lobby era muy común que los distintos involucrados en un proyecto de ley se acercaran a los parlamentarios para dar a conocer su punto de vista. Eso se reguló posteriormente con esa ley, pero antes no había nada, entonces no era raro que eso sucediera”.

Por esa misma razón, y haciendo mención a los resultados finales,  es que asegura que el hecho no es condenable.

“En ese momento lo que se buscaba era el impuesto a las mineras y eso se hizo. Lo que pasa es que lo que estaba en conversaciones en ese minuto era descubrir cuál era la mejor manera de hacerlo y en eso se escuchó a mucha gente. No me cabe duda de que tiene que haber otros que hacían llegar sus opiniones”.

Respecto de que si ese intercambio de opinión es una forma de transacción, de cambiar información por algo más, dice que “conociendo a Pablo, no tengo ni la más mínima duda en relación a eso. Creo que lo que pasó con Pablo y en el ambiente que hay hoy día se puede ver mal. Pero conociendo a las personas que se han visto involucradas, no me cabe la menor duda de que eso no fue como se ve. Esto eran prácticas que se daban habitualmente y que no tenían ninguna mala intención posterior. Eran para tener más conocimiento del tema”.

A propósito de la defensa que en su oportunidad hizo al “coronel” gremialista Jovino Novoa, condenado por delitos tributarios en el caso Penta, asegura que ahora tendrá la misma postura.

“A lo mejor él pecó de falta de prudencia, pero aprobó el royalty. No sé, si les revisaran los correos a todos los ex ministros de todos los gobiernos, no sé qué encontraríamos. Seguir ahondando en eso es una actitud súper autoflagelante que no creo que ayude a mejorar el prestigio de la política”.

 

Notas relacionadas