Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2016

La defensa ideológica más dura de Hermógenes Pérez de Arce al modelo que instauró Pinochet

El abogado y ex director del diario La Segunda fustiga a la Nueva Mayoría y el PC por -a su juicio- destruir el "milagro chileno" implementado en Dictadura. "Ahora el jefe comunista, Guillermo Teillier, presiona al gobierno para que inicie la ofensiva contra el pilar que queda, las AFP, para volver a un sistema previsional estatal de reparto... de reparto entre camaradas, se entiende. Como era antes", sostiene el exdirector de La Segunda.

Por

hermógenes perez de arce el mercurio

El abogado y habitual columnista en distintos medios de comunicación, Hermógenes Pérez de Arce, salió a realizar una férrea defensa ideológica del modelo económico que implementó la dictadura de Pinochet, y que en su opinión la Nueva Mayoría está destruyendo.

“El llamado ‘milagro chileno’ consistió en pasar de la retaguardia de los países en desarrollo a la vanguardia de América Latina y se fundó en nueve pilares: el FUT, que eximió de impuestos a la reinversión de utilidades; las AFP, que invirtieron los fondos previsionales en lugar de que fueran derrochados; las ISAPRES, que dieron mejor salud con sus cotizaciones a los trabajadores; las privatizaciones, que transformaron entes estatales con pérdidas en empresas privadas con ganancias y que pagaban impuestos; la Constitución, que garantizó la propiedad; el DL 600, que dio garantía a la inversión extranjera; la reforma laboral de los ’80, que equilibró derechos de empresarios y trabajadores y acabó con la seguidilla de huelgas; la reforma minera, que creó el derecho real sobre los yacimientos antes reservados al Estado para atraer inversiones; y la aparición de decenas de nuevas universidades, IPs y CFTs, gracias a la mayor libertad de enseñanza”, argumenta el ex director de La Segunda.

Según plantea, “los gobiernos de la Concertación rayaron la pintura de ese modelo y por eso el país creció cada vez menos”, aun cuando “lo conservaron el general”.

La diferencia con el escenario actual -esgrime, es que la Nueva Mayoría en compañía del Partido Comunista lo están destruyendo.

En esa línea, expone que por ejemplo se terminó con el FUT y ni hablar de las privatizaciones.

Asimismo, se queja de que los tribunales persiguen a las Isapres, entes descritos por él como instituciones que dieron mejor garantía de salud a los chilenos.

Finalmente, y lo que observa como el acabose es que “ahora el jefe comunista, Guillermo Teillier, presiona al gobierno para que inicie la ofensiva contra el pilar que queda, las AFP, para volver a un sistema previsional estatal de reparto… de reparto entre camaradas, se entiende. Como era antes”.

Notas relacionadas