MARIANA LOYOLA 2

“Somos una sociedad discriminatoria, pero sobre todo muy clasista, porque incluso puede ser que a un gay con plata lo respeten, pero a uno pobre no”, dice la actriz chilena Mariana Loyola, quien trabaja en la cinta “Rara”, inspirada en la jueza Karen Atala, consigna La Segunda.

A propósito de sus palabras, y de que en la película interpreta precisamente a la mujer que demandó en 2004 al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de que la quitaran la tuición de sus hijas por su orientación sexual, Loyola argumenta que “somos un país muy poco integrado, con mucha desigualdad, y lo que apunta la película es que en los niños y en los jóvenes está la esperanza. Hay leyes que dan luces de que puede abrirse un cambio, pero en Chile no se respeta el derecho de la mujer como el aborto, tampoco hay matrimonio igualitario”.

En opinión de la actriz, “seguimos siendo una sociedad muy tradicional y ligada a la Iglesia Católica, y está en los padres educar a sus hijos para cambiar esos paradigmas retrógrados”.

Sobre lo que espera del film, confiesa que “es una película que va a abrir mucho el diálogo, y que de manera fresca e inteligente, logra introducir un tema que en Chile hace mucha falta”.

“Chile debe ahora aprobar el matrimonio y adopción igualitarios”

Este martes el personajes real de toda esta historia, la propia jueza Atala, habló con el diario El País de España, en donde se refirió a su lucha por la diversidad.

“La sociedad chilena, en un porcentaje importante, sigue siendo clasista, racista, xenofóbica y discriminatoria hacia la diversidad sexual””, se queja Atala, quien asegura que “los menores que viven con progenitores del mismo sexo, sin embargo, se encuentran en absoluta desprotección jurídica y el Estado los discrimina respecto a los otros niños”.