Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2016

Nueva Mayoría y Chile Vamos piden que Cristián Riquelme agarre sus maletas y salga de La Moneda

"Lo único que resta es una decisión soberana, clara y enérgica de La Moneda, pero no seguir perpetuando el costo político de mantener a Riquelme en el Palacio. Se ha ido situando cada vez más en la vereda de la irregularidad", sostuvo el integrante de la comisión Caval, diputado Juan Luis Castro (PS), entre otros que piden la salida del funcionario de Gobierno. Cabe decir que CiperChile informó que dos sociedades formadas por Riquelme generaron cerca de 417 millones de pesos por servicios prestados al Estado entre 2013 y 2015. Estos se refieren a elementos clínicos pasados a la Red de Salud del Estado. Pese a que en algún momento Riquelme se retira de estas sociedades, una de ellas (Comercial A y R) quedó en poder de su esposa Ada Álvarez, mientras que la otra (Greentec) es manejada por un ex socio. La dirección de ambas empresas es precisamente el domicilio del propio Riquelme.

Por

riquelme-a1

Un grupo de diputados tanto de oficialismo como de oposición pidieron la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, tras la publicación realizada por Ciper Chile que dice relación con dos sociedades creadas por dicho funcionario y que acumulan 417 palos por servicios con el Estado entre 2013 y 2015.

Según consigna El Mercurio, en ese sentido el diputado DC Gabriel Silber sostuvo que “el Gobierno debe alejarlo (a Riquelme) de sus funciones. Estos nuevos antecedentes por sí solos hacen insostenible su situación de jefe administrativo de La Moneda (…) Son hechos bastante graves; aparentemente hay una negociación incompatible”.

En tanto el otro integrante de la comisión Caval, diputado Juan Luis Castro (PS), indicó que “lo único que resta es una decisión soberana, clara y enérgica de La Moneda, pero no seguir perpetuando el costo político de mantener a Riquelme en el Palacio. Se ha ido situando cada vez más en la vereda de la irregularidad”.

Desde el PPD el parlamentario Guillermo Ceroni manifestó que derechamente “no me gusta la permanencia de Riquelme en La Moneda. Su imagen perjudica al Gobierno”.

Desde la otra vereda, el diputado UDI Felipe Ward manifestó que esta última información representa “el golpe de gracia” para el administrador de La Moneda y arremetió con que “ya se hace insostenible que con nuevos antecedentes se siga protegiendo a una persona que perjudica día a día con su permanencia la imagen de La Moneda, la imagen de la Presidenta. Anunciamos desde ya la creación de una comisión investigadora si es que La Moneda no lo remueve de su cargo”.

El diputado José Manuel Edwards (RN) se sumó a las críticas y dijo que “Riquelme se dio el lujo de ir a mentirle a la Cámara; está desbordado, y ya no hace ningún sentido lo que está haciendo la Presidenta manteniéndolo”.

Jorge Tarud, del PPD, aprovechó la ocasión para aclarar que espera como mínimo que “se nomine a otro administrador de La Moneda. Esto se ve éticamente reprochable”.

En tanto el senador del MAS, Alejandro Navarro, criticó que “la situación es insostenible”.

Cabe decir que Ciper Chile informó que dos sociedades formadas por Riquelme habían generado cerca de 417 millones de pesos por servicios prestados al Estado durante dos años.

Estos se refieren a elementos clínicos pasados a la Red de Salud del Estado. Pese a que en algún momento Riquelme se retira de estas sociedades, una de ellas (Comercial A y R) quedó en poder de su esposa Ada Álvarez, mientras que la otra (Greentec) es manejada por un ex socio. La dirección de ambas empresas es precisamente el domicilio del propio Riquelme.

Notas relacionadas