Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

16 de Febrero de 2016

Sampaoli rompe el silencio tras su salida de la Roja: voy a “tratar de generar un legado en otro lugar”

En el marco de la premiación como "Mejor DT de América 2015", realizada en Montevideo, el casildense se dio el tiempo de hablar en extenso con el diario El País, ocasión en la que abordó su salida de la Roja, el tema Jadue y respondió claramente si volvería a dirigir en Chile algún día.

Por

SAMPAOLI-01

Durante la noche de este lunes, el ahora ex entrenador de la Roja Jorge Sampaoli recibió en Montevideo el premio como “Mejor DT de América 2015”, todo esto luego de imponerse en la votación de la encuesta “América y Europa le responden al país”.

Claro que antes de recibir este reconocimiento, el casildense se dio el tiempo de conversar con el diario El País de Uruguay, instancia en la que abordó su polémica salida del banco de la Selección Chilena, su futuro y lo que fue obtener la Copa América.

Antes de meterse de lleno a las preguntas punzantes, Sampaoli reconoció que ser galardonado como el mejor DT de América en esta encuesta “es un orgullo porque es un valor agregado a mi carrera, que tiene que ver no solo con el éxito deportivo, sino con una forma de jugar. Ser elegido en un país como este, por el diario El País, y en un evento como este que lleva 30 años, es trascendente. Lo valorizo y lo remarco en relación a la metodología que usó Chile para llegar al primer logro internacional, con un grupo de jugadores decididos, convencidos, sin temores, muy valientes, y jugando una final con la Argentina de Messi, que marca también un hecho trascendente en la victoria final, porque Argentina llegó con un cuadro muy bueno y Chile lo logró superar”.

Ya metiéndose de lleno en lo que fue su salida de la Roja, el ex DT de la ‘U’ y O’Higgins detalló que se generó “básicamente, por algunos inconvenientes que sucedieron. Pero bueno, yo creo que el paso siguiente seguramente estará vinculado a un proyecto muy seductor para mí, para tratar de generar un legado en otro lugar. Yo lo veo como una oportunidad, más allá del lugar donde sea, donde nos toque, siempre nos interesa revolucionar en el lugar donde vayamos, tratando de cambiar la historia, algo que es muy difícil de hacer”.

En otros pasajes de la entrevista aclaró que su partida del banco de la Selección Chilena “no” se debió a la salida del otrora presidente de la ANFP, Sergio Jadue Jadue. “Hubo un montón de hechos que sucedieron posterior al partido de Uruguay, que nos hicieron tomar la decisión, que por ahí también se hizo por el desgaste en el proceso. Pero no tiene que ver con eso”.

Al ser consultado por si volvería a dirigir en Chile, el argentino no lo dudó: “Por supuesto. Porque es ahí donde logré con la U cinco campeonatos, gané la Copa América, jugué un Mundial; conozco muy bien al jugador chileno. Por ahí no descarto volver algún día”.

En otros puntos, el sucesor de Borghi en la Roja mencionó lo emotivo del proceso que le tocó vivir en nuestro país: “Siempre recuerdo los momentos en los cuales el equipo tuvo la posibilidad, más allá de que no cuente con las figuras que tenían aquellos equipos que nos tocó enfrentar, de jugar de una manera que sometiera a esos rivales, que también lo habíamos hecho previo al Mundial, y en el Mundial contra España, contra Brasil. Lo que más recuerdo es la final con Argentina, por los jugadores que teníamos enfrente -Di María, Messi, Agüero, Pastore, Banega-, o sea, era medio difícil pensar en ganarle a un equipo con tantas figuras consolidadas en el fútbol. Eso sí que nos dio un valor agregado y un crecimiento de un país que necesitaba la victoria”.

Sobre el partido que más disfrutó dirigiendo, Sampaoli señaló que sin lugar a dudas “el de la U contra Flamengo, en los octavos de la Copa Sudamericana, cuando le ganamos 4-0 en Río. Ese partido tendría que haber terminado 6-0, la gente se iba antes y fue el primer partido que un equipo chileno ganó en Brasil. Me llenó de orgullo ver cómo sometíamos a un monstruo como Ronaldinho en su cancha”.

Notas relacionadas