Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Febrero de 2016

Administrador de La Moneda renuncia en medio de ola de cuestionamientos

El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó la información desde un punto de prensa en Palacio, esto luego de interrumpir abruptamente la gira que realizaba por el sur. "Yo creo que es bueno que haya renunciado", sinceró luego de precisar que Riquelme oficializará su dimisión por escrito el próximo lunes. "Hay parto naturales, y partos inducidos", cerró con ironía.

Por

jorge burgos a1

Con un tanto de visible incomodidad, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ofreció un punto de prensa esta tarde en Palacio para comunicar que en medio de los cuestionamientos alimentados durante los últimos días, el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, renunció a su cargo, situación que oficializará el próximo lunes por escrito cuando regrese de vacaciones.

Burgos debió suspender abruptamente la gira que realizaba por el sur para volver a la sede de gobierno y hacer frente al que ha sido el tema político de los últimos días.

“Yo creo que es bueno que haya renunciado (…) cuando aparecen cosas de esta naturaleza es mejor de dar un paso al costado”, expresó.

Al ser consultado sobre si fue un acto voluntario o solicitado por la Presidenta, el jefe de gabinete precisó que “él renunció”.

Por otro lado, el secretario de Estado confirmó que la Contraloría General de la República instruyó un sumario por las compras sin licitación que se hicieron bajo la administración Riquelme.

“Me había indicado el contralor que estaba estudiando la posibilidad de iniciar un sumario por la situación que usted me señala. Me indicó que iba a hacerlo en el curso de esta tarde”, respondió ante la consulta de un periodista.

“En esto, las cosas son como son, el ha tomado la decisión que tomó (…) hay partos naturales, y partos inducidos”, cerró Burgos con un dejo de ironía.

Cristián Riquelme comenzó a ser cuestionado luego de que por su mano pasara visar el formateo al PC que ocupó Sebastián Dávalos en la Dirección Sociocultural. Tras declarar por ese hecho en el caso Caval, enfrentó nuevas críticas, esta vez por haber entregado una declaración de patrimonio parcial, omitiendo datos como los 570 millones de pesos que posee en propiedades.

El miércoles de la semana pasada, a eso de las 21:37 horas, actualizó su declaración de intereses, sin conseguir que cesarán los cuestionamientos.

Este último lunes, un nuevo antecedente vino a dejar en vilo su figura. Según reveló Ciper, entre 2013 y 2015 dos empresas creadas por él firmaron contratos con el Estado por 417 millones de pesos.

“Yo no tengo problemas porque sé qué hijos tengo, sé cómo lo eduqué, cómo lo formé, sé la formación que le dimos a nuestro hijo. Él es un caballero, lo formamos con buenos valores”,  dijo Rosa Urra, madre de Riquelme a LUN.

De esta manera, la salida de Riquelme, para muchos una cosa de tiempo, se zanjó antes de la vuelta a La Moneda de la Presidenta Michelle Bachelet el lunes entrante.

Notas relacionadas