Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Febrero de 2016

La historia política de Cristián Riquelme, el cuestionado administrador de La Moneda

Ingresó a la administración pública en el año 2000, contratado por Francisco Vidal en la subsecretaría de Desarrollo Regional a sugerencia de Rodrigo Peñailillo. Comenzó a militar en el PPD influenciado por este último, con quien se conocen desde la enseñanza media. “Tengo una buena opinión de Cristián", dice Vidal, mientras el diputado pepedeísta, Pepe Auh, asegura que "yo creo que él era PPD a través de Peñailillo. Él llevó a su grupo de universidad y amigos al PPD y luego a La Moneda".

Por

Cristián Riquelme A1

“Lo veo tranquilo, así que no tiene por qué alarmarnos. No tiene que esconderse”, dice a LUN Rosa Urra, la madre de Cristián Riquelme, el cuestionado administrador de La Moneda que hoy todos apuntan con el dedo por Caval, su declaración de patrimonio, y los negocios que empresas fundadas por él suscribieron con el Estado entre 2013 y 2015. Muchos piden su salida por estos hechos mientras el excompañero de colegio y universidad de Rodrigo Peñailillo se encuentra de vacaciones. Esta es su historia.

Cristián Riquelme Urra, ingeniero civil industrial de la Universidad del Bío-Bío, administrador de La Moneda, llegó a la administración pública hace 16 años, cuando fue contratado en la subsecretaría de Desarrollo Regional durante el gobierno de Ricardo Lagos.

“Yo contraté a Riquelme . Han pasado casi 16 años, pero creo que era para la unidad de auditoría de la subsecretaría de Desarrollo Regional”, recuerda Vidal. “Me lo recomendó Rodrigo Peñailillo, quien me dijo que lo conocía mucho y que era un muy buen profesional”, agrega.

Riquelme y el exministro Peñailillo se conocen desde la enseñanza media, cuando ambos asistían al Liceo Antonio Salamanca de Coronel.

“En primero medio se conocieron” , cuenta su madre.

Después del paso por ese establecimiento, coincidieron en la universidad donde se reforzó el lazo de amistad y la militancia política de ambos en las juventudes del PPD.

Por esos años, Riquelme y Peñailillo conformaron el llamado grupo de la G-90, donde también destacan Flavio Candia (ex encargado de la unidad de análisis estratégico del ministerio del Interior) y Juan Faúndez, actual subsecretario de Servicios Sociales.

En el año 1995, Riquelme acompañó a Peñailillo en su incursión como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío.  “A mover la UBB” era el eslogan, donde además estuvieron presentes Patricio Aravena, Eduardo Varela, Karen Escobar y Candia, cita LUN.

“Tengo una buena opinión de Cristián. El trabajo que hizo fue impecable, nunca tuve un reclamo sobre él. Después yo me fui de la subsecretaría (asumió como ministro secretario general de Gobierno) y él continuó trabajando ahí”, relata “Pancho” Vidal.

El diputado del PPD y ex presidente de la tienda, Pepe Auth, también opina sobre el administrador de La Moneda.

“No tengo memoria de haberlo visto. Jamás he hablado con él. Una amiga que lo conoce me dice que era muy quitado de bulla, eficiente, tímido y más bien simpático. Pero completamente dependiente de Peñailillo”, indica.

Sobre su presente, y ante la petición de que su salida no resiste análisis, un cercano dice que  “psicológicamente está muy mal”, mientras su madre asegura que lo ve tranquilo.

“Yo no tengo problemas porque sé qué hijos tengo, sé cómo lo eduqué, cómo lo formé, sé la formación que le dimos a nuestro hijo. Él es un caballero, lo formamos con buenos valores”,  sostiene Rosa Urra.

Ayer, tanto desde la derecha como de parte de la Nueva Mayoría salieron a pedir que Riquelme agarre sus cosas y salga de La Moneda. La pelota, como se sabe, la tiene la Presidenta Michelle Bachelet, quien retoma sus funciones en Palacio el próximo lunes.

“Tengo una opinión sobre eso, se la voy a dar a la Presidenta cuando vuelva, que ya está pronto, de su periodo legal de vacaciones, no tengo nada más que agregar que eso, que tengo una opinión y esa se la voy a dar a la Presidenta cuando vuelva de su periodo legal de vacaciones”, afirmó este martes el ministro del Interior, Jorge Burgos.

 

 

Notas relacionadas