Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Febrero de 2016

Corte Suprema por posible extradición de Galvarino Apablaza : “No podemos hacer nada”

Así lo dijo a los periodistas, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, quién recalcó que el Poder Judicial chileno no tiene injerencia en la política argentina, por lo que "no podemos hacer nada" ante una posible entrega de Apablaza.

Por

La Corte Suprema sostuvo hoy que “nada puede hacer” frente a una posible extradición desde Argentina del exguerrillero Galvarino Apablaza, acusado del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán.

Así lo dijo a los periodistas, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, quién recalcó que el Poder Judicial chileno no tiene injerencia en la política argentina, por lo que “no podemos hacer nada” ante una posible entrega de Apablaza.

En 2010, durante el mandato de Cristina Fernández, Apablaza recibió refugio político en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Chile, donde está procesado por el crimen de Guzmán.

Fue la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) la que otorgó la condición de asilado político, una decisión que frenó el proceso de extradición que había autorizado la Corte Suprema argentina, el 14 de septiembre del 2010.

Juica destacó que “es un hecho público y notorio que la Corte Suprema de Argentina concedió también la extradición. Así que desde el punto de vista jurisdiccional de los poderes judicial de Chile y de Argentina, la extradición está concedida”, sentenció.

Explicó que Argentina tiene un sistema distinto al de Chile “y que hay una opción política del gobierno de querer o no querer dar la extradición, cosa que no ocurre en Chile, porque Chile tiene un sistema absolutamente jurisdiccional. (O sea) no podemos hacer nada”, enfatizó.

Apablaza, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, es uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), del que fue líder desde 1988 hasta el 2001.

Notas relacionadas