Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Febrero de 2016

Editorial: Un Trato Justo

“A sí que permítanme definir, simple y llanamente, lo que significa el socialismo democrático para mí. Se basa en lo que dijo Franklin Delano Roosevelt cuando peleó por los derechos económicos garantizados para todos los estadounidenses. Y se basa en lo que Martin Luther King dijo en 1968 cuando afirmó que ‘este país tiene socialismo […]

The Clinic
The Clinic
Por

Estatua de la libertad EFE

“A sí que permítanme definir, simple y llanamente, lo que significa el socialismo democrático para mí. Se basa en lo que dijo Franklin Delano Roosevelt cuando peleó por los derechos económicos garantizados para todos los estadounidenses. Y se basa en lo que Martin Luther King dijo en 1968 cuando afirmó que ‘este país tiene socialismo para los ricos e individualismo salvaje para los pobres’. Se basa en el éxito de muchos otros países alrededor del mundo que han hecho un trabajo mucho mejor que el nuestro en la protección de las necesidades de sus familias trabajadoras, de los ancianos, los niños, los enfermos y los pobres.

El socialismo democrático significa que debemos crear una economía que funcione para todos, no sólo para los muy ricos.

El socialismo democrático significa que debemos reformar un sistema político que hoy no sólo es manifiestamente injusto, sino, en muchos aspectos, corrupto.

Se trata de un sistema, por ejemplo, que durante la década de 1990 permitió a Wall Street gastar cinco mil millones de dólares en lobby y aportes a campañas para conseguir desregulaciones. Luego, diez años más tarde, una vez que la codicia, la imprudencia y el comportamiento ilegal de Wall Street llevó a su colapso, utilizaron su riqueza y poder hacer que el mismo Congreso que los había ayudado en la desregulación, ahora los sacara del apuro entregando billones en ayuda gubernamental. ¡Todo un sistema!

Y, entonces, para colmo de males, se nos dijo no sólo que los bancos eran demasiado grandes para quebrar: también que los banqueros eran demasiado grandes para la cárcel. Los chicos que son sorprendidos en posesión de marihuana obtienen antecedentes policiales. Los CEOs de Wall Street que ayudan a destruir la economía obtienen aumentos en sus salarios. Esto es lo que Martin Luther King entiende por socialismo para los ricos e individualismo salvaje para todos los demás.

Así que la próxima vez que escuches que me atacan como socialista, recuerda esto:
No creo que el gobierno deba poseer los medios de producción, pero sí creo que la clase media y las familias trabajadoras que producen la riqueza de Estados Unidos merecen un trato justo”.

*Berni Sanders, fragmentos de su discurso en la Universidad de Georgetown, 19 de noviembre de 2015.

Notas relacionadas