Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2016

Carlos Peña enjuicia el pataleo de Insulza: “confunde las cosas (es de suponer que involuntariamente)”

"Omitir toda crítica respecto de la conducta de un político que aspiró a la presidencia de la República mientras mantenía una conducta incompatible con ella, es el tipo de actos que abona la afirmación de que en Chile parece haberse conformado una élite distante de la ciudadanía", opina el rector de la UDP, aludido por el agente en La Haya en la columna donde se queja del linchamiento a la clase política.

Por

carlos peña A1

El rector de la UDP, Carlos Peña, réplica la columna de José Miguel Insulza publicada ayer en El Mercurio, en donde el agente chileno en La Haya se queja -aludiéndolo- del linchamiento y las críticas superficiales al mundo político, a raíz del caso de Pablo Longueira y sus conversaciones secretas sobre el royalty a la minería y la Reforma Tributaria con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

“Temo que el agente José Miguel Insulza confunde las cosas (es de suponer que involuntariamente) en su columna de ayer, en la que se refiere, en parte, a mis propias opiniones”, opina el abogado a través de una carta en el mismo medio.

Según observa Peña, “desde luego, insiste en que son los tribunales los que deben juzgar conductas como las del ex senador Longueira u otras similares. Y eso es cierto. Pero lo es en lo que respecta al juicio jurídico, no al político. Y de lo que se trata en el caso del ex senador, y en otros casos similares, es de emitir una crítica o juicio político. La confusión (es de esperar que involuntaria) entonces salta a la vista: el agente Insulza esgrime un principio jurídico para evitar emitir un juicio político. Eso no parece razonable en un político de su prestigio que aspira, según ha dejado ver, a conducir el país”.

Asimismo, afirma que “omitir toda crítica respecto de la conducta de un político que aspiró a la presidencia de la República mientras mantenía una conducta incompatible con ella, es el tipo de actos que abona la afirmación de que en Chile parece haberse conformado una élite distante de la ciudadanía”.

Respaldo del mundo político

A diferencia de lo expuesto por Peña, desde el mundo político -seguramente acusando el golpe- hubo un cierto apoyo cerrado hacia los esgrimido por el “Panzer”.

“El desmoronamiento del prestigio de la política conduce a males mayores”, advierte el senador DC, Ignacio Walker, quien ayer mismo había salido a refrendar las quejas de Insulza.

Para el senador RN José García Ruminot es un “llamado a la prudencia y a emitir declaraciones con responsabilidad”.

Una opinión distintas expresó, en tanto, el diputado del PS, Osvaldo Andrade.

En su opinión, el problema “no tiene que ver con la justicia, sino con las respuestas del sistema político y en particular de los partidos ante situaciones irregulares que no necesariamente son constitutivas de delitos”.

Notas relacionadas