Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2016

Caso Caval: Fijan fecha de formalización de Victorino Arrepol, ex asesor informático de la firma

Arrepol confesó el año pasado a la Fiscalía que fue el creador del correo electrónico que atribuía al ministro de Obras Públicas, un apoyo a Natalia Compagnón para operar a favor de un proyecto. Hay que decir que el mail fue enviado el 18 de junio de 2014 desde la cuenta [email protected], oportunidad en que Undurraga se encontraba fuera de Chile. Además, el logo del MOP estaba al revés.

Por

Caso Caval A1

El Juzgado de Garantía de Rancagua este viernes dio a conocer un hecho que hasta el momento estaba pendiente en torno al bullado caso Caval.

El tribunal finalmente fijó para el próximo miércoles 23 de marzo la cita en que se desarrollará la formalización de Victorino Arrepol, ex asesor informático de la pyme Caval, de la que son dueños la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero.

Cabe recordar que Arrepol confesó el año pasado a la Fiscalía que fue el creador del correo electrónico que atribuía al ministro de Obras Públicas, un apoyo a Natalia Compagnón para operar a favor de un proyecto.

Fuentes consultadas por este diario, indicaron que Arrepol involucró no sólo en el uso del mail, sino también en su creación al otro asesor de Caval, Sergio Bustos, quien destapó el caso tras presentar una demanda laboral en contra de la empresa.

Hay que decir que el mail fue enviado el 18 de junio de 2014 desde la cuenta [email protected], oportunidad en que Undurraga se encontraba fuera de Chile. Además, el logo del MOP estaba al revés.

El texto de la carta versaba así: “Hola Natalia espero estés muy bien junto a tu grupo, recibí tu correo y estoy a tu disposición, conocí a don Victorino y me pareció una persona muy correcta, lo que me gustaría saber es el nombre completo del operador que va a ver el tema de San Carlos, nombre de la empresa y representante legal, además me gustaría conocer la ficha técnica del proyecto para poder interiorizarme del tema en cuestión. Cuídese mucho Natalia y cuente conmigo para lo que sea”.

Básicamente, la referencia a San Carlos, VIII Región, apuntaba a una iniciativa comercial del propio Bustos, quien habría usado el mail para otorgarle importancia a sus gestiones.

Víctor Arrepol, al igual que Bustos fueron quienes iniciaron las gestiones comerciales junto al exejecutivo bancario, Iván Garrido, para concretar las primeras actuaciones que derivaron en la compra por parte de Caval, de los terrenos en Machalí por 6.500 millones prestados por el Banco de Chile. Sin embargo, sus gestiones resultaron negativas.

Según Arrepol, sólo participó en la fase primaria del negocio desconociendo las tratativas que se realizaron por el préstamo que hizo el Banco de Chile a Caval, tras aquella reunión entre Luksic, Compagnono y Dávalos.

Hay que recordar que esta arista del caso Caval, se inició luego que el titular del MOP presentara una denuncia a la Fiscalía Centro Norte. Analizados los antecedentes, el perseguidor José Morales se declaró incompetente, derivando la investigación al jefe del Ministerio Público de Rancagua, Luis Toledo. Este último lleva la arista central de esta indagatoria, por los delitos de tráfico de influencias, entre otros.
REVISA TAMBIÉN LA ENTREVISTA CON THE CLINIC: “Habla el hombre clave del caso Caval: Yo soy Victorino”.

Notas relacionadas