Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2016

Correos Longueira-Contesse: Chahuán (RN) pide “terminar con los francotiradores internos de nuestro sector”

El senador de Renovación Nacional abordó las profundas criticas que han expresado algunos miembros de Chile Vamos en cuanto a la forma de tomar el tema por parte de la UDI. Chahuán pidió enfocarse en lo que serán las próximas elecciones municipales y presidenciales para no ser derrotados.

Por

francisco chahuan a1

El senador de Renovación Nacional, Franscisco Chahuán, se refirió a las diferencias al interior de la derecha en torno a la revelación de los correos entre Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse revelados por The Clinic Online y que daban cuenta de la información que el ex legislador le pasaba a su receptor sobre la tramitación de la Reforma Tributaria de Bachelet. La revista Qué Pasa publicó además otros emails que apuntaron al mismo actuar, pero centrándose en la discusión por un royalty minero para enfrentar el desastre del 27F de 2010.

En entrevista con La Tercera, Chahuán sostuvo que “si bien Chile Vamos no debe eludir ningún tema, debemos terminar con esta cultura de francotiradores internos que tenemos en nuestro sector. La coalición no puede evadir ningún tema, pero esto no se puede transformar en nuestro centro de acción. Me parece un tema complejo lo de los correos, y la justicia deberá determinar si hay o no ilícitos. Y si hay un ilícito, en ese momento habrá un pronunciamiento”.

En esa línea el hombre que no ha escondido sus ganas por participar en una futura elección presidencial, recalcó que “las instituciones están funcionando, y creo que políticamente se han producido los pronunciamientos necesarios, pero estos no pueden terminar copando la agenda de la coalición. Eso sería un fracaso para aquellos que queremos construir una alternativa”.

Por esta razón es que hizo un fuerte llamado a trabajar en conjunto y no darse disparos en los pies. A su vez llamó a enfocarse en las próximas elecciones municipales y presidenciales para conseguir escaños y el tan anhelado sillón presidencial.

“Mantengo que se debe esperar que haya un pronunciamiento de la justicia. Creo que quien pretenda sacar ventajas pequeñas de este hecho no ha entendido que la coalición tiene que ser capaz de ir trabajando los grandes temas”, dijo.

Sobre la carta de timoneles regionales de RN crititando la falta de condena del gremialismo a casos como los de Novoa o Longueira, el abogado contstó que “cada uno de los partidos debe tomar las decisiones que les corresponden respecto de sus militantes, y eso es parte de una coalición que entiende que cada uno de los partidos tiene su individualidad, de la cual debe hacerse cargo. Cada partido deberá tomar sus decisiones y asumir los costos asociados. Pero, claramente, desde la coalición no podemos dar lecciones respecto de cómo deben actuar los partidos sobre sus militantes. RN tomó un camino, y la UDI tomó otro”.

Sobre su frase de los “francotiradores internos”, Chahuán destacó que “más que aludir a uno u otro senador, debemos ser capaces de entender que todos los liderazgos son importantes. Y eso implica cuidar a todas nuestras figuras, desde el ex presidente Piñera hasta Ossandón, Espina, Allamand y el resto de las cartas presidenciales. Y eso significa tener los cuidados de no hacer declaraciones altisonantes, que finalmente terminan dañando al propio sector”.

“Estas situaciones seguramente no van a terminar de aquí a la elección municipal, por lo que van a seguir estando presentes en la agenda. Y ante aquello, creo que sería útil tener una instancia superior dentro de esta coalición para enfrentar estas diferencias. Lo peor que nos podría ocurrir es que estos temas terminen por paralizar la acción de la coalición y por perjudicar la performance electoral para el ciclo que se inicia por delante”, sentenció.

Notas relacionadas