Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Febrero de 2016

Paro de camioneros bloquea parcialmente Ruta 68 y 78

Tras el quiebre de las negociaciones entre el Gobierno y los camioneros, se mantienen las movilizaciones en la ruta 68 y 78 con cortes parciales de las carreteras. El gremio busca impedir el alza en los precios de los peajes que en hora punta ascenderá un 300% y pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas. En tanto, el Ministro Burgos advirtió que no pagar el peaje, como anunciaron los camioneros, es ilegal.

Por

camión

Tras el fracaso de la negociación con el Gobierno para frenar el alza de los peajes, el gremio de camioneros continúa movilizado y mantienen parcialmente bloqueadas las Rutas 68 y 78. Durante la noche provocaron gran congestión y hoy ya han comenzado a reagruparse en distintos puntos de los carreteras que conectan Santiago con Valparaíso y San Antonio, según informa Emol.

Según confirmó Carabineros, los principales focos de conflicto en la Ruta 68 son el peaje Zapata y el ingreso a Valparaíso por La Pólvora. “Cerca 15 camiones están ubicados en una de las pistas del camino restringiendo el flujo normal de vehículos bloqueando ambos sentidos hacia Valparaíso. Además se está obstaculizando el peaje Zapata ya que mantienen sólo una pista libre”, señaló el mayor Humberto Tapia a ese diario.

También se informó que los conductores movilizados realizan bloqueos intermitentes de ambas pistas para luego liberarlas.  

En tanto, en el kilómetro 90 de la Autopista del Sol, la gran cantidad de camiones no permite la circulación. La Ruta 78 está ocupada en ambos sentidos a la altura del enlace Leyda y el acceso al puerto de San Antonio está cerrado por la reunión de los conductores.

Fernando Soto, director de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio, en entrevista con CCN Chile, pidió disculpas por el colapso de las rutas: “Nosotros queremos que la ciudadanía entienda que nosotros no los queremos complicar, nosotros queremos que ellos apoyen esta idea. Como dirigentes pedimos disculpas a todos las personas de los vehículos menores por el colapso de la carretera, lamentablemente alguien tiene que sufrir las consecuencias”.

“En ningún momento vamos a interrumpir el tránsito, ese es nuestro compromiso”, dijo Soto quien recalcó que la movilización es de carácter indefinida en ambas rutas.

El Ministro Burgos ayer contestó a los camioneros que “el gobierno ha desarrollado una completa propuesta para responder a los empresarios del transportes y particularmente a los de la región de Valparaíso”.

Al ser consultado por el llamado que realizó Pérez a no pagar los peajes, el ministro fue enfático para decir que “eso no se puede, es ilegal. Todo el mundo tiene que pagar los peajes…Eso es imposible”.

Notas relacionadas