Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Febrero de 2016

José Antonio Viera-Gallo sale en defensa del panzer: “La reflexión de Insulza es seria”

El diplomático se refirió a las palabras del ex ministro y a la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza: "Sería un profundo error si se mira la relación con Argentina solo a través del caso Apablaza"

Por

vieragalloA1

El embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, se refirió a la columna de José Miguel Insulza, en la que rechaza el linchamiento a los políticos, y también abordó la relación con el país trasandino y la situación que atraviesa el Caso Apablaza.

“Las relaciones entre Chile y Argentina eran buenas en el gobierno de Cristina Fernández y hoy tienen la posibilidad de incrementarse en múltiples frentes. Tiene que ver con temas económicos, de infraestructura fronteriza, con coincidencias políticas a nivel internacional y en la región y con colaboración militar, con intercambio cultural y científico. Entonces, ningún tema específico puede opacar la agenda completa a futuro que hay entre los dos países. Sería un profundo error si se mira la relación con Argentina solo a través del caso Apablaza”, sostuvo el diplomático en entrevista con El Mercurio.

Sobre la posible extradición del ex frentista, Viera Gallo aseguró que no es fácil: “Complejo ha sido porque llevamos desde 2005 en esto y, aunque las condiciones políticas cambien, se ha visto que hay una serie de pasos jurídicos, procesales, que no son de fácil solución. Pero creo que hoy estamos más cerca de una solución que antes”.

Consultado por la columna del ex ministro José Miguel Insulza en que pidió que “se juzgue y condene por la justicia y la política, pero que se respete en ambos casos la presunción de inocencia”, comentó: “leí su columna, es una reflexión seria, que merece que la gente la medite. Pero evidentemente, no me corresponde a mí opinar sobre la política interna chilena.

“Chile salió bastante bien ubicado en el índice de transparencia internacional. Perdimos uno o dos lugares, no lo recuerdo, y Uruguay nos sobrepasó, siempre estamos peleando ahí con Uruguay. Pero estamos lejos como el primer país con mayor probidad en América Latina. Eso no quita que tengan que investigarse todas las denuncias de corrupción, eso es otra cosa”, afirmó.

Notas relacionadas