Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

22 de Febrero de 2016

Chile es el país que más desconfía de la FIFA, según encuesta

En la encuesta que la organización Transparencia Internacional (TI) realizó entre 25.000 aficionados de 28 países, Chile figura con un 88% entre los que más aficionados declaran no tener confianza en la institución de fútbol. Argentina, Irlanda y Corea del Sur le siguen con un 80% cada uno.

Por

fifa efe

Un 69% de los aficionados no confían en la FIFA, según una encuesta realizada por la organización Transparencia Internacional (TI) y difundida simultáneamente en Londres y Berlín.

“Como hinchas tenemos una relación de amor con el fútbol”, dijo el director administrativo de TI, Cobus de Swartd.

“Pero cuando los resultados -bien sea de competiciones, de concesiones de certámenes importantes o de elecciones- no son limpios, entonces nos sentimos estafados”, agregó.

El funcionario agregó que el deporte debería ser una fuerza para impulsar el bien en el mundo pero los últimos escándalos, que no se limitan al fútbol sino también afectan al atletismo y al tenis, muestra lo vulnerable que es a la corrupción.

El editor de un informe de TI sobre la corrupción en el deporte, Gareth Sweeney, dijo que la confianza en organizaciones como la FIFA o la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sólo se recuperará con grandes reformas que deben ser implementadas de manera transparente.

“Esperamos cambios reales e irreversibles en 2016”, dijo Sweeney.

De momento, según la encuesta, un 50% de los aficionados no creen que la FIFA pueda recuperar la confianza perdida, un 43% dicen que los escándalos han reducir el placer que les genera el fútbol y un 60% no elegiría a ninguno de los candidatos a presidente de la FIFA.

Un 69% de los aficionados creen que los aficionados deberían tener derecho de voto en las elecciones del presidente de la FIFA.

La encuesta se realizó entre 25.000 aficionados de 28 países. Los países en los que más aficionados declaran no tener confianza en la FIFA son Chile, con un 88%, y Argentina, Irlanda y Corea del Sur, con un 80% cada uno.

A esos países les sigue España con un 76% de aficionados que declaran no tener confianza en la institución.

Los países en donde hay más aficionados que creen que la FIFA puede recuperar confianza son Rusia, con el 77%, Tailandia, con el 72%, Arabia Saudí, con el 64%, Sudáfrica, con el 63%, y Francia, con el 62%.

Un 57% de los encuestados, además, creen que en el fútbol hay más corrupción que en otros deportes.

Notas relacionadas