Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2016

“El Clóset”, el sitio web que documenta la sexualidad de los jóvenes chilenos contada por ellos mismos

El próximo 26 de febrero, dos jóvenes lanzarán el sitio closetcloset.cl, que reunirá distintas experiencias sexuales contadas por sus propios protagonistas, transformándose en una plataforma para expresarse libremente en este ámbito. Desde fiestas, reuniones familiares, paseos, hasta el trabajo, las tomas y los paros universitarios; cualquiera puede ser el escenario para una buena historia de sexo.

Por

sexo1
El estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción, Marcial Parraguez, y el publicista recién egresado de la Universidad Diego Portales, Sebastián Fabia, crearon “El Clóset”, una página web que reúne las mejores y peores experiencias sexuales que los jóvenes chilenos viven día a día.

Los jóvenes de 22 y 23 años respectivamente, se basan en la premisa de que contar historias es parte de la cultura del ser humano, así como lo explica Leslie Sáez, psicóloga de la Universidad de Concepción: “los seres humanos constantemente contamos historias, porque es a través de ellas que expresamos quiénes somos, nuestros intereses y vivencias y esto no se da al azar, pues ocurre para ayudarnos a formar nuestra autoimagen, seleccionar o encontrar personas con nuestros mismos intereses y sobre todo, crear un entorno cercano”.

“(…) Un familiar muy cercano era el culpable de todo, por obligarme a hacer cosas cuando tenía cinco años. Me sentía insegura, tímida y totalmente asociable con los hombres cuando sentía que podían gustarme o tener algún tipo de relación, siempre me alejaba de eso. (…) Todos los veranos lo veía y me quedaba en su casa, cuando conversaba con él como si nada hubiese pasado, me daba asco yo misma (…)”, cuenta una de las historias anónimas que han llegado al sitio.

Parraquez señala que “los chilenos han pasado por procesos lentos de emancipación, y que escriban sus experiencias los hace más conscientes de lo que han vivido, pueden valorar su juventud y tomar sentido a los procesos que les han hecho crecer y estar en el lugar que están”.

En esa misma línea, Fabia aclara que “la idea de dar registro de estas historias viene por la necesidad de hacer público lo que has vivido sin tener que dar tu nombre, buscando que otros se identifiquen. Si en televisión se muestra la preocupación de los padres por lo que hacen sus hijos, nosotros creamos un medio en el que son los mismos jóvenes quienes escriben sus historias”.

El Clóset se lanzará este 26 de febrero y contará con secciones de historias contadas por sus propios protagonistas, blogs sobre fiesta y ciudad, política y vida, cuerpos distintos, jóvenes con VIH, entrevistas y ficción.

Según señala un comunicado, hasta el momento han llegado cerca de 80 historias, las que se irán subiendo paulatinamente a la plataforma. Las experiencias cuentan desde pololeos por internet, engaños y celos, hasta encarcelamiento, abuso sexual y uso drogas.

“Al sitio puede escribir cualquier persona, la idea es que relaten sus experiencias y procesos vividos durante la juventud, pueden ser anónimos o con su nombre, lo importante es que plasme sus sentimientos y acciones”, agrega.

Los creadores de “El Clóset” invitan a enviar sus historias al correo [email protected], donde la convocatoria estará abierta permanentemente.

Notas relacionadas