Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2016

Hasbún y Coloma (UDI) exigen que el MIR rechace todo tipo de violencia en su declaración de principios

Los parlamentarios gremialistas le enviarán un oficio al Servicio Electoral (Servel), planteando que se revise detalladamente el proceso donde el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) se quiere constituir como partido político. El escrito de los UDI apunta a que "las declaraciones efectuadas por el secretario general del MIR, señor Demetrio Hernández, señalan respecto del uso de las armas que no es un tema actual y que cada cosa va acorde a su tiempo. Sin embargo, a contrario sensu, habla de que un revolucionario siempre está en función de mejorar la especie humana”.

Por

Gustavo Hasbún

Los diputados UDI, Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma le enviarán un oficio al Servicio Electoral (Servel), planteando que se revise detalladamente el proceso donde el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) se quiere constituir como partido político.

Según consigna La Tercera, el escrito apunta a que “las declaraciones efectuadas por el secretario general del MIR, señor Demetrio Hernández, señalan respecto del uso de las armas que no es un tema actual y que cada cosa va acorde a su tiempo. Sin embargo, a contrario sensu, habla de que un revolucionario siempre está en función de mejorar la especie humana”.

En ese sentido, los parlamentarios gremialistas advierten que “esta contradicción o ambigüedad es la que esperamos sea revisada, analizada y cotejada con la mayor rigurosidad que en derecho corresponda”.

Cabe decir que la estrategia de la UDI busca que el MIR deje clarísimo que rechazan la violencia en todos sus aspectos y formas y que no su declaración de principios no sea una lista amplia de interpretaciones.

“Queremos que el Servel haga un examen de su declaración de principios cuando corresponda en este proceso de constitución, y que cualquier interpretación equívoca o dudosa que pueda servir para validar la violencia en cualquiera de sus formas, sea rechazada de plano y que se conmine a las autoridades del MIR a enmendarlos”, precisaron los parlamentarios.

“Es de vital importancia que este movimiento rechace de manera expresa, formal e inequívoca cualquier forma de violencia como una manera de reivindicación de eventuales derechos”, cierra el escrito.

Notas relacionadas