Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2016

Alcalde Daniel Jadue advierte a la ciudadanía: Pide que tengan cuidado con la letra chica de algunas farmacias populares

"En diciembre (del año pasado), en una entrevista, dije que antes del primer semestre íbamos a tener 60 farmacias abiertas y que antes de que termine el año, más de cien. El resultado del proyecto ha sido formidable. La gente que ha hecho uso de ellas ha cambiado su vida de manera significativa", dice con orgullo Jadue sobre el proyecto municipal que lo tiene en buen pie para su reelección en las elecciones de octubre de este año.

Por

A_UNO_604431daniel jadue

El edil de Recoleta Daniel Jadue (PC) es conocido por ser el pionero de las farmacias populares. Luego de años de trabajo, pudo llevar a cabo su idea en la comuna que representa y es por eso que conoce las “letras chicas” que pueden tener las réplicas de su modelo.

En una entrevista con radio ADN, el alcalde de raíces palestinas -es vocero de la Federación Palestina- habla de la expansión que planean distintos ediles de las farmacias populares a lo largo de Chile.

“En diciembre (del año pasado), en una entrevista, dije que antes del primer semestre íbamos a tener 60 farmacias abiertas y que antes de que termine el año, más de cien. El resultado del proyecto ha sido formidable. La gente que ha hecho uso de ellas ha cambiado su vida de manera significativa”, dice con orgullo Jadue, en primer lugar, sobre el proyecto municipal que lo tiene en buen pie para su reelección en octubre de este año.

Sin embargo, el alcalde de Recoleta advierte que “cuando alguien dice que está siguiendo el modelo de Recoleta, a mí me gustaría que fuera eso. Lo que yo he visto es que muchas comunas hacen algo que de nombre se le parece, pero en el fondo no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo”.

De la misma manera, agrega el ejemplo de Viña del Mar que está implementado la alcaldesa Virginia Reginato porque no se encuentran todos los remedios y afirma que “la farmacia comunal ahí tiene un objetivo totalmente distinto y yo le pediría a los alcaldes que fuesen capaces de aclarar cuando llevan a cabo este proyecto en sus municipios”.

Además, Jadue hace un fuerte llamado para que los remedios sean accesibles para todos, sin importar su origen socioeconómico.

“Hemos hecho un llamado a la ciudadanía a tener cuidado con las farmacias con letra chica. Si se ofrece farmacia popular, entonces que tengan todos acceso, que no se discrimine a los de Capredena, a los de Isapres”, asegura.

Nueva Mayoría y la PC

Respecto a otros temas, el edil del sector norte de la ciudad opina sobre qué le espera al Partido Comunista en los próximos años y si está disponible en que su partido sea cuatro años más parte de la Nueva Mayoría.

“Eso depende del programa que nos propongamos. A pesar de que no soy el vocero del partido, sólo me abstengo a decir que analicemos el programa que viene. Nosotros no discutimos ni sobre nombres ni sobre alianzas o liderazgos sin contenido”, dice.

Al ser consultado sobre la posible carta del exmandatario Ricardo Lagos para las presidenciales del 2017, Jadue es tajante y argumenta que “si Lagos se propone a hacer un gobierno distinto al que hizo cuando fue Presidente y si abraza un programa de transformaciones, habría que verlo. ¿Por qué no?”.

Notas relacionadas