Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Febrero de 2016

Designan a nuevo administrador de La Moneda tras polémica salida de Cristián Riquelme

Se trata de Oscar Sandoval, quien hasta la renuncia del miembro de la G-90 se desempeñaba como subdirector. "Posee una amplia experiencia en distintas reparticiones de la administración pública", informó el mediodía de este martes la Presidencia. Ayer por la tarde y tras oficializar su dimisión, Cristián Riquelme dio a conocer públicamente una declaración en la que se defendió asegurando que daba un paso al costado por el clima enrarecido que existe en el ambiente político. Además, aseguró que siempre actuó con estricto apego a la ley.

Por

riquelme-a1

La Presidenta Michelle Bachelet decidió designar a Óscar Omar Sandoval Navarrete como nuevo administrador de La Moneda, en reemplazo del cuestionado Cristián Riquelme, informó esta mañana Presidencia.

De acuerdo al escrito de Presidencia, Sandoval “posee una amplia experiencia en distintas reparticiones de la administración pública”. Entre los años 2006 y 2014 fue asesor jurídico del organismo y en marzo de 2014, con el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, asumió como subdirector.

Hay que recordar que Cristián Riquelme presentó este lunes ante la Presidenta Bachelet su renuncia oficial del puesto en el que estuvo por cerca de 6 años. Al mismo tiempo dio a conocer públicamente una declaración en la que se defendió asegurando que su salida corresponde básicamente al clima enrarecido que existe en el ambiente político. Por esta razón, dijo, se va con la conciencia más que limpia.

“Me retiro con la tranquilidad de que en 15 años como funcionario del Estado, realicé mis labores con compromiso y vocación pública, así como con estricto apego a la normativa legal vigente. Por ello comparto que, para la defensa de mi propia honra y prestigio, sea la Contraloría quien, en uso de sus facultades, revise lo que estime conveniente”, señaló.

Uno de los últimos integrantes del G90 que quedaba en Gobierno agregó que “el enrarecido clima que se ha ido generando en el país, ha hecho insostenible mi permanencia en el Gobierno. Rechazo enérgicamente esta práctica de culpar y sancionar a las personas antes de que se demuestre cualquier responsabilidad sobre sus actos”.

Hay que precisar que Riquelme fue blanco de las infinitas críticas por parte de la derecha, algunos sectores de la Nueva Mayoría y la ciudadanía por varios temas: En el caso Caval fue duramente cuestionado por haber recibido en La Moneda al gestor inmobiliario Juan “Gatito Díaz, además de haber encabezado el equipo que formateó el pc que usó Sebastián Dávalos mientras fue director sociocultural de La Moneda.

Por si esto fuera poco, también estuvo en el ojo del huracán por su declaración de patrimonios que entregó “a medias”, amparándose en la ley N° 19.628. En este punto omitió información sensible, como los 570 millones de pesos en propiedades que tiene. Por otro lado Ciper Chile publicó los negocios por 417 millones que mantuvieron dos de sus empresas y el Estado, un hecho que fue mal visto y que aumentó la molestia por su permanencia en su pega.

A modo de defensa, Riquelme explicó que “durante un periodo complejo en lo laboral, constituimos dos sociedades. Esto permitió sostener a mi familia durante ese tiempo y, debido a lo difícil que es sostener exitosamente los emprendimientos, decidimos continuar con los giros. Posteriormente, cuando asumí por segunda vez como Director Administrativo de la Presidencia, me desligué completamente de la administración de estas sociedades.

Precisó además que “con respecto a mi declaración de patrimonio, quisiera manifestar que así como se menciona mis activos, no se ha mencionado que cada uno de estos tiene asociado un crédito bancario”.

Dicho esto y junto con agradecer a los funcionarios de Palacio, el hombre que llegó a la administración pública de la mano del exministro Rodrigo Peñailillo, asegura que bajo su gestión, modernizó la institución y redujo las contrataciones directas, “desde un 75% en el año 2010 a un 37% en el año 2015, según lo constata el portal Chile-Compra 2010-2015”.

Pese a que ayer lunes Riquelme presentó su renuncia oficial, la dimisión de su cargo fue anunciada por el ministro del Interior Jorge Burgos el miércoles pasado, donde de paso se dio un gustito al afirmar que a veces “hay partos naturales, y otras veces hay partos inducidos. Así es la vida”.

Notas relacionadas