Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Febrero de 2016

Encuesta: Nueve de cada diez chilenos cree que los políticos no tienen la capacidad para resolver los problemas del país

Estudio advierte además que la ciudadanía opina que la corrupción ha ido en aumento y que la relación con el Estado es distante.

Por

congreso A1

El Consejo para la Transparencia entregó los resultados del VII Estudio Nacional de la materia, cuyo objetivo es detectar cómo percibe la ciudadanía el funcionamiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conclusiones que al igual que otras encuestas revelan el alto nivel de rechazo que hoy enfrenta la clase política.

Uno de los puntos que refleja fehacientemente esta realidad es que entre el 81% y el 91% de los chilenos tiene poca o ninguna confianza en las capacidad de las autoridades para resolver los problemas del país.

En este punto fueron evaluados políticos, jueces, parlamentarios y otras autoridades del poder.

En el desglose, el 91% no tiene confianza en los políticos; el 81%, en los jueces; y el 88%, en parlamentarios y otras autoridades. Del mismo modo, sólo un 21,8% de los encuestados cree que el conjunto de instituciones y grupos de personas evaluadas están preparados para ejercer sus funciones, un 11,3% considera que orientan su actuar al bien común y sólo un 10,5% considera que son íntegros.

¿Qué pasa con la corrupción?

Respecto de la corrupción, calificativo que se tomó la agenda política durante el año 2015, un 57% cree que los organismos públicos en Chile son “muy corruptos”, un alza de 6 puntos al comparar con 2012.

Asimismo, un 54% opina que “mucha gente está involucrada”, mientras un 84% cree que no hay castigos para quienes participan de estas malas práctica.

Según Transparencia, pese a que estos resultados, el 51% de los chilenos cree que hoy los casos de corrupción son más fáciles de advertir.

Sobre la información que se entrega para transparentar el accionar del sector público, un 40% afirma estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Si una persona solicita información a un organismo público, recibe información confiable”, en tanto que un 33% sostiene que “la información que los organismos públicos ponen a disposición de los ciudadanos en sus páginas web es confiable”.

Por otro lado, un 20% de la población evaluó con nota 6 o mayor el nivel de confianza que le merece el sector público. La principal razón es porque “son poco claros, confusos” (35% información que se entrega, 28% información en la web).

Finalmente,  el 84% de los chilenos opina que la relación entre el Estado y los ciudadanos es distante.

Notas relacionadas