Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2016

Uruguay y Chile inician negociaciones para un nuevo acuerdo comercial bilateral

Entre los temas negociados a mayores se incluyen el intercambio de bienes, el comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias y el comercio electrónico, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en su página web.

Por

Andrés Rebolledo

Uruguay y Chile iniciaron hoy en Montevideo las negociaciones para alcanzar un convenio comercial bilateral que incluirá los capítulos recogidos en el Acuerdo de Complementación Económica número 35 entre el Mercosur y el país andino e incorporará otros nuevos, informaron hoy fuentes oficiales.

Además de negociar el intercambio de bienes, el comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias y el comercio electrónico, también se discuten aspectos vinculados a la propiedad intelectual, la cooperación, el medioambiente y los derechos laborales y de género.

“Este nuevo tratado se vinculará con aquellos ya suscritos entre ambos países en materia de compras públicas, de promoción de inversiones y para evitar la doble imposición tributaria”, añade el texto de la Cancillería.

Actualmente, las relaciones económico-comerciales entre ambos países se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica Número 35 entre el Mercosur -bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela- y Chile, en vigor desde 1996 -Venezuela completó su proceso de adhesión en 2012-.

Ese acuerdo, según su redacción original, fue concebido como una forma de fortalecer “el proceso de integración de América Latina”.

En cuanto a los objetivos del citado acuerdo Mercosur-Chile, el documento señala la intención de “formar un área de libre comercio entre las partes contratantes en un plazo máximo de 10 años, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan el comercio recíproco”.

En esta primera ronda de negociación entre Uruguay y Chile se acordó un calendario para seguir avanzando en el acuerdo y la próxima reunión se fijó para el próximo abril en la ciudad chilena de Viña del Mar.

La delegación chilena estuvo presidida por el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del país, Andrés Rebolledo, mientras que la uruguaya lo estuvo por el jefe de la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales, Ricardo Nario.

Notas relacionadas