Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Febrero de 2016

Alberto Rodríguez, diputado de Podemos: “Los partidos Popular y Socialista han sido mayordomos de las elites”

Este obrero de 33 años se convirtió en una celebridad tras alcanzar un escaño en el Congreso y, de paso, desfigurar la cara del presidente del Gobierno mientras lo veía asumir. Conversamos con el diputado de Podemos sobre su pasado como dirigente sindical, del desempleo en España y de las negociaciones que están realizando los partidos de su país para suceder a Rajoy.

Marcelo Salazar
Marcelo Salazar
Por

Alberto Rodríguez

¿A qué responde la famosa imagen tuya con un sorprendido Mariano Rajoy de fondo?
Su cara es fruto de la sorpresa de no querer entender nuestro contexto. Casi nadie duda de que estamos viviendo un momento clave, llamado “la segunda transición”, que empezó con el movimiento 15-M (2011). De ahí viene lo de Rajoy, quien parece vivir en un país anterior donde no es posible una alternativa política como yo y Podemos.

¿Y los dichos de Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso, en tu contra? Que no tenía problemas en que llevaras rastas si es que no le pegaba los piojos.
Es parte de la política del espectáculo. Cortinas de humo que desvían la atención de las vergüenzas que tiene su partido, como los casos de corrupción en los que están implicados altos cargos del Partido Popular. Los tuvo que tapar y por eso usaron esa estrategia.

¿Hace cuánto tienes los rastas?

Cerca de cuatro años, desde el 2012. Para mí es sólo un peinado, no hay nada detrás. No sigo la cultura rastafari, pero me gusta el reggae y raggamuffin, como también otros estilos como rap y la salsa.

¿Consumes marihuana?
No, nada de eso (ríe). Quizás, dentro de un tiempo, me apetezca cortarme los rastas o hacer otra cosa con mi pelo. No es algo que me marque ni define. Sé que todo el mundo me tiene como el diputado de los rastas, por lo que estoy trabajando para que después sea conocido como el que está mejorando las condiciones de los trabajadores de este país.

No sólo generaste impresión por la foto, sino que también porque te identificas como un diputado obrero.
Estuve trabajando por nueve años como operador de una refinería de petróleo y en un vertedero de una planta de residuos sólidos.

Y tuviste trayectoria como líder sindical.
Efectivamente. Fueron ocho años en los que, incluso, presidí el Comité Intercentro, que coordina a las diferentes fábricas del país. Ha sido el núcleo duro de mi militancia en estos años.

¿Cómo está la situación del empleo en España?
Terrorífica. Vengo de unas islas donde la cesantía es superior al 30%, mientras que el juvenil es más de 50. En Canarias, de donde vengo, hay más jóvenes parados que trabajando. Existe el fenómeno de los trabajadores pobres, que hasta hace poco era impensable. No es raro el que, a pesar de tener un empleo, tiene que recurrir a la beneficencia para llegar a fin de mes.

¿En qué números están la cifras de desempleo?
Están rondando los cinco millones de parados, lo que representan un 20% de desempleo. Es difícil que una economía y una sociedad resistan estas tazas brutales por mucho tiempo. La cantidad de personas que no consiguen empleo y que deben irse afuera es terrible.

¿Qué se debe hacer para mejorarlas?
Derogar las reformas laborales del Partido Popular y del Socialista. Después, una inyección de dinero público para revertir los recortes de sueldo y recuperar el Estado de bienestar. No sólo mejoraría la vida de la gente con respecto a la salud, educación o servicios sociales, sino que abriría empleos públicos de calidad. Estos moverían la economía porque las pequeñas y medianas empresas tendrían clientes y capacidad de crédito.

PO¿Qué te parece que la prensa te catalogue como el diputado de Podemos que más ganaba en el sector privado?
Si fui el que más ganó en la empresa privada no es algo que me avergüence. Al contrario, es un orgullo. Ojalá todos los trabajadores de este país puedan tener salarios y condiciones de trabajo como las que tuve. Aquí no se trata de igualar por abajo, sino de que los obreros vivan dignamente. Es el mismo salario que cobran mis compañeros y que se ha conseguido a base de lucha en el sector del petróleo.

Podemos

¿Qué impresiones dejó la llegada de Podemos al Congreso?
Los partidos Popular y Socialista, que han sido mayordomos de las élites y trabajado en contra de la mayoría social, siguen sorprendidos por los apabullantes resultados electorales que tuvimos y porque estemos aquí. Por otro lado, la gente que nos votó tiene una ilusión desbordante. Son millones los que ansían un cambio en este país y somos una herramienta para ello. Estamos en manos de la sociedad civil para cambiar la situación de España.

¿Es democrático tener una figura como la del Rey en la política?
La jefatura del Estado debe ser elegida. Que los 48 millones de ciudadanos y ciudadanas decidan por cualquier persona, tenga o no el apellido Borbón o venga de una determinada familia. Mientras eso no ocurra, respeto la figura del Rey como Jefe de Estado porque es su rol en nuestra Constitución.

¿Por qué no pueden hacer gobierno con el partido Ciudadanos, de tendencia liberal? Ambos han expresado públicamente su negativa de pertenecer al mismo pacto que planea el PSOE.
Si bien hay elementos en que coincidimos, como la regeneración de la política y reformas al sistema electoral, hay otros en que estamos en las antípodas. Como su modelo económico, fiscal y de políticas de empleo. El PSOE quiere que estemos juntos en el gobierno, lo que para nosotros es imposible. Tenemos la mano extendida para negociar cuando quieran, aunque deben entender que aquí no se puede hacer café para todos.

Hace poco se publicó una encuesta donde los españoles prefieren un gobierno entre PSOE y Ciudadanos que uno con Podemos. ¿Qué te deja esa impresión?
Estamos acostumbrados a tratar las encuestas con cautela, tanto cuando nos va bien como mal. Recuerdo que previo a las elecciones del 20 de diciembre se nos daba una intención de voto menor que la que se produjo. Dos meses antes estábamos desahuciados para después convertirnos en la tercera fuerza política electa, siendo la primera más votada en comunidades históricas como el País Vasco y Cataluña. Además de ser segundos en Madrid, Canarias y la comunidad valenciana.

¿Qué implica para España un pacto entre el PSOE y el Partido Popular?
Sería un desastre. No saldríamos del hoyo en que estamos. Es ahondar más en la situación terrible, de desigualdad y sufrimiento, en que están millones de familias desahuciadas, cesantes y con recortes salariales.
¿Cuál es el modelo ideal de negociación de Podemos para llevar una presidencia en España?
Sumar al Partido Socialista, Izquierda Unida y Podemos, más fuerzas satélites del resto del país. Con eso conformar una mayoría en el Congreso de los Diputados. Los votantes del PSOE, sumados a los nuestros, son casi 11 millones de votos. Es una masa social más que suficiente para tener un gobierno de cambio en este país.

Notas relacionadas