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Nacional

24 de Febrero de 2016

PACE: La vía para que alumnos vulnerables ingresen a la Universidad sin importar su puntaje PSU

El próximo mes ingresarán a la universidad cerca de 500 estudiantes vía PACE, un programa que busca llevar a jóvenes vulnerables que tengan buen rendimiento en sus colegios a la educación superior. Este año el plan además tendrá un trabajo de acompañamiento, para reforzar la mantención de los estudiantes en sus carreras.

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Estudiantes PACE A1
*FOTO: Jairo Gónzalez, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y Eva Luna Padilla en el desayuno en La Moneda de la primera generación PACE, el 12 de enero pasado.

El 18 de enero de 2016, Jairo González recibió una noticia que llevaba dos años esperando. Oriundo de Lo Prado, hijo de inmigrantes colombianos, el joven de 18 años se convirtió en alumno matriculado de Ingeniería Civil en Informática en la Usach, el primero en su familia en ingresar a la universidad.

Lo hizo yendo a clases los sábados en la mañana a actividades del PACE, una propuesta que forma parte del programa de Gobierno de Bachelet y que hoy es el modelo estrella del Mineduc.

El trabajo realizado se traducirá en que el próximo mes ingresarán Jairo y otros 487 estudiantes provenientes de colegios en sectores vulnerables a la Educación siendo la primera generación mechona del programa que busca acortar la inequidad en el acceso y financiamiento a la educación superior. Los jóvenes deben dar la Prueba de Selección Universitaria como requisito, pero el resultado de ésta no es considerado: el cupo en la carrera que eligen está garantizado por ser parte de la iniciativa.

Mechones

Fundado en la experiencia del Propedéutico, iniciado por la Usach hace casi nueve años y emulado en otros 14 planteles de educación superior, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) este año sumó a 100 colegios más al convenio (456 en total) y estará presente en las 15 regiones, cubriendo 317 comunas con 74.562 estudiantes participando en los distintos niveles del proceso.

La idea es simple: preparar y nivelar a estudiantes provenientes de entornos más vulnerables para que accedan a la educación superior, relevando el mérito del rendimiento en contexto. Eso significa seleccionar al 15% con mejor rendimiento en su escuela, reforzarle materias básicas como Matemáticas y Lenguaje y realizar actividades vocacionales para que los jóvenes busquen una carrera de acuerdo a sus preferencias.

“La puesta en marcha de este programa (mayoritariamente para estudiantes de liceos públicos) comenzó en 2014 y ya está dando sus primeros frutos: este año ingresa a la educación superior la primera generación PACE (alumnos que comenzaron en tercero medio a ser acompañados por el programa). Y esto no termina ahí. Los acompañaremos durante gran parte de su carrera para retenerlos en la educación superior y no abandonen sus estudios”, dice la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Jairo González PACE Mineduc

Es lo que ocurrió con Jairo, que antes de que se confirmara su ingreso a la Usach, tenía pensado trabajar y estudiar un título técnico relacionado con informática o electricidad. A eso podía aspirar desde el Complejo Educacional Pedro Prado, donde entre el 70% y el 100% de los estudiantes se encuentran en condición de vulnerabilidad social y sus padres o apoderados declaran tener ingresos de hasta 280 mil pesos.

“Es la opción que tenía si no hubiera ingresado al PACE. No tenía más alternativa que esa”, dice Jairo, desde su casa en Lo Prado.

Seguir

Algo parecido es lo que le pasa a Eva Luna Padilla, aunque ella estudió en un liceo del cual la Usach es sostenedora, así que tenía más opciones de entrar vía propedéutico. Cuando pasó a tercero medio, el programa cambió al PACE y ahora, gracias a su rendimiento, podrá ingresar a estudiar a Licenciatura en Química en el plantel de Estación Central.

Si bien era alumna de Contabilidad y bajó un poco sus notas al optar por ese electivo, en el programa siguió estando entre el 15% con mejor rendimiento de su generación y subió sus notas progresivamente en sus últimos dos años de escolaridad.

Además, consiguió un buen putaje en la PSU, promediando casi 680 puntos, y así puedo entrar con cupo PACE, completamente gratis. De hecho, hasta hoy (ayer) le siguen ofreciendo becas de otras universidades para que estudie en ellas. Pero la joven prefirió quedarse en la Usach.

Eva Luna Padilla PACE Mineduc

“Ahora nos dieron más de lo que pretendíamos, porque además te hacen un acompañamiento en los años que vienen. Entonces, es una oportunidad única. Ahora, los cabros que vengan con el PACE van a tener que esforzarse caleta porque no es una oportunidad para perder”, dice.

Asume que de no haber obtenido el cupo, tendría que haber trabajado y buscar otras becas que le ayudaran. Pero entre sus opciones nunca estuvo no estudiar. “Habría sido mucho más difícil, pero no lo habría dejado de hacer. Tengo amigos y compañeros que van a hacerlo, pero yo no”, cuenta.

“Resultados como éste confirman nuestra convicción de que todos los estudiantes pueden aprender y que el derecho a la educación debe ser resguardado por sobre cualquier otra consideración. El foco es acompañarlos integralmente con el fin de garantizar no sólo el acceso a la educación superior, sino también su permanencia. Para ello se trabaja en áreas como conocimientos académicos, habilidades blandas y aptitud vocacional”, agrega la subsecretaria Quiroga.

Tal como Jairo, Eva asegura que el éxito en el programa depende mucha del esfuerzo personal, que implica asistir a las clases los sábados y subir de promedio en el colegio.

“Yo en su momento estuve en colegios privados y se nota la diferencia con un colegio municipal. Pero igual depende de la persona. Yo, por ejemplo, quiero que me vaya bien este año y sacar la carrera sin echarme los ramos para poder seguir estudiando después. Con una licenciatura no me alcanza. Mi interés es seguir perfeccionandome”, dice.

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