Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2016

Los zarpazos de Lucía: Revelan otras maniobras detrás de los negocios de la viuda del tirano

El año pasado se dio cuenta de que a través de Cema Chile Lucía Hiriart ha amasado una fortuna de casi 10 millones de dólares, esto por medio de la enajenación y arriendo de propiedades regaladas al ex centro de madres en Dictadura. Ahora se descubrió que la institución tejió una red de operación con 186 RUTs distintos, por lo que el patrimonio podría tener dimensiones dantescas. Como guinda de la torta, salió a la luz que de manera inexplicable la fundación de la viuda del genocida recibió en democracia, vía aporte por ley, unos 1.300 millones de parte de la Polla.

Por
luciahiriartA1

Un reportaje publicado por Ciper da cuenta de que tras Cema Chile -la fundación que dirige a perpetuidad la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y que sigue funcionando como caja pagadora de la familia del tirano-, se crearon unos 186 rut distintos -12 siguen activos- para montar una maquinaria que permitió forjar una multimillonaria fortuna por medio de las cientos de propiedades traspasadas en Dictadura.

Hasta ahora se creía que los inmuebles eran 134, más 20 traspasos en concesión (con destino desconocido), pero la investigación del citado medio abre la interrogante sobre el alcance del imperio inmobiliario que Hiriart tejió bajo la institución que nació como un Centro de Madres.

Recoge Ciper que, por ejemplo, han existido al menos seis personas jurídicas diferentes con el nombre de Cema Chile. Sólo dos siguen vigentes, y las otras cuatro ya cerraron el giro ante el SII.

De éstas (las dos en uso), una se encuentra domiciliada en Providencia y es la que manejaría los recursos que se han obtenido a través de la enajenación y el arriendo de propiedades traspasadas en Dictadura. La otra, se ubica en Iquique y posee tres propiedades por un total de $68 millones. De estos inmuebles no hay registro, reseña la publicación.

Como para ponerle la guinda a la torta, otro dato revelador es que, inexplicablemente y ya en democracia, Cema recibió de la Polla por ley un total de 1.300 millones de pesos. Ver la publicación original acá.

Cabe recordar que de acuerdo a lo que publicó el mismo medio en noviembre del año pasado, entre 2005 y 2015 las platas que maneja Lucía pasaron de $3.350 millones a $6.312 millones, todo gracias al uso de propiedades a las que se les pegó el zarpazo cuando no había ningún control.

Reapertura del caso Riggs

Tal como informó The Clinic Online el pasado 17 de enero, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) llevó a la Corte de Apelaciones de Santiago, la petición de reapertura del llamado caso Riggs, con el fin de que se investigue el origen y destino de las propiedades de Cema Chile.

La solicitud fue ingresada luego que se conociera la venta de un terreno en Chillán por más de 760 millones, que había sido donado por el municipio de esa ciudad.

El escrito del CDE es la apelación a la resolución adoptada por el 34º Juzgado del Crimen de Santiago que recientemente rechazó la apertura del mencionado proceso, aludiendo a que la indagatoria estaba cerrada.

En la presentación que hizo en primera instancia el organismo -y que publica The Clinic Online-, asegura que “en los flujos originados en las ventas de propiedades, se detectan diferentes entregas de dinero a familiares directos de Lucía Hiriart, situación que evidentemente escapa a los objetivos de la entidad”.

Notas relacionadas