pentaaaaa640

A las 9 de la mañana del próximo miércoles 6 de abril se formalizará una vez más a los empresarios y fundadores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La formulación de cargos, 13 meses después de la audiencia que terminó con ambos tras las rejas en el anexo cárcel Capitán Yáber, se produce a raíz de una querella presentada en enero por el Servicio de Impuestos Internos. En el libelo, al que en su oportunidad tuvo acceso The Clinic Online, se advierte que a través de la Sociedad de Inversiones del Pacífico, compañía ligada al grupo económico, Délano y Lavín compraron autos para su uso personal, de sus esposas, y también de ejecutivos del grupo.

El total del perjuicio fiscal ascendería a los 97 palos, mientras que en el caso de los Carlos el monto supera los 22 millones.

De acuerdo a la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre los años 2005 y 2013, la sociedad Inversiones Pacífico adquirió 20 automóviles, 5 camionetas, 10 station wagons y 5 automóviles de marcas BMW, Volvo, Audi y, entre ellos, un Land Rover, que costó $83 millones.

Cabe recordar que recordar que Délano y Lavín están querellados por delitos tributarios en la arista central del caso Penta, y en el transcurso de casi un año accedieron a medidas cautelares menos gravosas luego de apelar ante el tribunal.

A principios de diciembre, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó sustituir el arresto domiciliario nocturno por firma quincenal y arraigo nacional.

En marzo se cierra la investigación del bullado caso Penta y lo que queda por ver es si los formalizados enfrentarán juicios orales o abreviados, tal como aconteció con el “coronel” de la UDI, Jovino Novoa.