Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2016

Ignacio Walker: “A ratos siento que Ricardo Lagos tiene más apoyo en la DC que en sectores de la izquierda”

Ignacio Walker se pronunció respecto a las decisiones que debe tomar la Democracia Cristiana (DC) y, en esa línea, indicó que la junta nacional de 2 de abril debe definir la conducción partidaria, la opción presidencial y la "eventual proyección de la Nueva Mayoría". Además se refirió a la posible candidatura de Ricardo Lagos Escobar.

Por

walker a1

Ignacio Walker se pronunció respecto a las decisiones que debe tomar la Democracia Cristiana (DC) y, en esa línea, indicó que la junta nacional de 2 de abril debe definir la conducción partidaria, la opción presidencial y la “eventual proyección de la Nueva Mayoría”. Además se refirió a la posible candidatura de Ricardo Lagos Escobar.

Consultado sobre si la DC lo apoya en una eventual candidatura, el senador precisó que “no podemos ir a las elecciones municipales informando que no vamos a competir en las presidenciales. Ahora, si alguien quiere jubilarse, que lo haga, pero que no jubile al partido. Además, el escenario está muy difuso, muy fluido”, de acuerdo a La Tercera.

Respecto a si tiene una fecha determinada para dar a conocer su decisión de competir, sostuvo que “si la DC no define una opción presidencial en el primer semestre de este año, no tiene ninguna posibilidad de competir en serio en la elección presidencial, por una razón muy sencilla: porque el candidato tiene que recorrer todo Chile, acompañando a los candidatos a alcalde y concejal del partido”.

Agregó que “eso va a depender mucho de la decisión que tome el partido. Yo soy un hombre de partido, para mí la política siempre ha sido un proyecto colectivo y no individual”.

En relación a la junta nacional que se llevará a cabo el 2 de abril, Walker sentenció que esta “tiene que discutir y definir tres cosas: la conducción partidaria, la opción presidencial y la eventual proyección de la Nueva Mayoría. Entonces hay que definir esa opción presidencial antes del 30 de junio, el primer semestre, porque de lo contrario, ¿cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo vamos a desperdiciar una elección municipal para acompañar a todos los candidatos? Es el momento de levantar a ese candidato o candidata, de que aparezca en el radar, de que marque en las encuestas”.

“El elemento gatillante es la decisión de la DC de competir con un candidato o candidata presidencial propio, y eso, obviamente, va a desatar una dinámica interna en que emergerán distintos liderazgos. El liderazgo de Barack Obama no nació marcando en las encuestas, de hecho, era bastante desconocido, nació de ciertas convicciones y de una visión. Hoy la DC no tiene un liderazgo indiscutido”, añadió.

RICARDO LAGOS ESCOBAR

En relación a una eventual candidatura del ex presidente Ricardo Lagos Escobar, Walker sostuvo que “qué duda cabe que Ricardo Lagos sería un gran candidato y que sería un gran Presidente. Cómo voy a decir otra cosa, yo fui su ministro de Relaciones Exteriores y todos somos testigos de sus tremendas capacidades como estadista, pero insisto en el punto: Lagos dijo “pregúntenme el 2017”, eso es un año más y mi pregunta es, ¿si dice que no va a ser candidato? ¿Nosotros qué, nos vamos a cruzar de brazos? ¿Vamos a seguir vitrineando? Ya estamos un poco atrasados en esta decisión”.

Agregó que “lo que veo en la DC me recuerda la imagen de ese caballo que fue a competir en unas olimpiadas y que, llegado el momento, no fue capaz de entrar en competencia y le decían el desganado. A la DC le está ocurriendo lo mismo. Estamos de alguna manera en una actitud de brazos caídos, sin mucha convicción básica de lo que somos, de nuestra trayectoria, de nuestras posibilidades”.

Al ser consultado respecto a si competiría con Lagos en una primaria, el senador subrayó que “¿Por qué no? Evidentemente que es una posibilidad (…) si la DC así lo decide, por supuesto que lo haría, yo o cualquiera, cualquier candidato o candidata y en una de esas terminamos todos detrás de la candidatura de Ricardo Lagos, ¿cuál sería el problema? Pero demos la pelea, creámonos el cuento, dejemos de lado esta actitud de brazos caídos. Pero yo insisto, ¿y qué pasa si Lagos decide no ser candidato?”.

Walker se refirió además al hecho de que Lagos asumiría la presidencia con 80 años, y enfatizó que: “Eso no me preocupa para nada, el liderazgo de Lagos está plenamente vigente y, por lo tanto, el tema del carnet o de la edad no es un problema. De hecho, a ratos siento que Ricardo Lagos tiene más apoyo en la DC que en sectores de la izquierda. Nosotros le tenemos mucho afecto y hay una alta valoración en la DC por su liderazgo. Yo soy el primero en reconocerlo, creo que es un liderazgo muy atractivo y en una de esas terminamos todos detrás de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos, pero, por Dios, eso lo vamos a saber en un año más”.

Notas relacionadas