Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Febrero de 2016

Confortgate: Acogen a trámite demanda colectiva contra la papelera de los Matte y SCA

"En el curso del proceso es que se determinará en base a todos estos antecedentes, la cifra exacta a compensar a los consumidores", afirmó Mario Bravo, abogado de Conadecus.

Por

confort

La justicia declaró admisible la demanda colectiva que presentó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) contra CMPC y SCA, causa que se tramitará en el 10° juzgado civil de Santiago.

“El fundamento de la demanda se basa en el hecho de que se ha perjudicado a los consumidores en el precio de los productos, todos los consumidores chilenos han debido pagar un mayor precio”, señaló el abogado de Conadecus, Andrés Parra, recoge La Tercera.

Según dijo el profesional, no es necesario esperar un resolución ejecutoriada para pedir indemnización.

“En el curso del proceso es que se determinará en base a todos estos antecedentes, la cifra exacta a compensar a los consumidores”, complementó Bravo.

Luego de que estallara el caso con la denuncia que presentó a fines de octubre la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se calculó en 510 millones de dólares el daño al bolsillo de los consumidores.

Según el informe elaborado por Andrea Alvarado, ex economista de la Fiscalía Nacional Económica, este monto se desglosa en US$445 que corresponden a CMPC Tissue y otros US$65 millones a SCA Chile.

Cabe recordar que el 28 de octubre pasado, el fiscal económico Felipe Irarrázabal presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una solicitud en la que acusó que CMPC Tissue y SCA (ex PISA) se coludieron durante más de diez años con el objetivo de controlar cuotas de mercado y de precios en el negocio de productos tissue, que contemplaban papel higiénico, toallas de papel, pañuelos desechables y servilletas.

Las marcas detrás de la colusión fueron siete: Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea en el caso de la papelera de los Matte, y  Favorita y Magiklin de parte de SCA Chile.

Para tener una idea de la colusión de precios, cabe decir que ambas firman representan el 90% del mercado.

 

 

Notas relacionadas