Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Febrero de 2016

El Ejército de EE.UU. despliega armas digitales para atacar al EI en Internet

"Estamos utilizando herramientas cibernéticas para perturbar la capacidad del Estado Islámico de operar y comunicarse en el campo de batalla virtual", anunció hoy Ashton Carter, jefe del Pentágono y el primer militar de EE.UU. en detallar las operaciones digitales contra el Estado Islámico.

Por

Estados Unidos bandera YT

El Ejército de EE.UU. ha desplegado nuevas armas digitales en Internet para atacar al grupo Estado Islámico (EI) y acabar con sus comunicaciones, la coordinación de sus militantes y sus fuentes de financiación en Siria e Irak, anunció hoy el jefe del Pentágono, Ashton Carter.

Durante una rueda de prensa en el Pentágono, Carter dijo que EE.UU. “está tratando de acelerar” en todos los frentes la campaña contra el grupo yihadista, al que bombardea desde agosto de 2014 en Irak y desde septiembre de ese año en Siria al frente de una coalición internacional.

Según Carter, la nueva ofensiva militar, liderada por el Comando Cibernético del Pentágono, busca “perturbar la capacidad de dirección del Estado Islámico, hacer que pierda confianza en sus redes y, debido a la sobrecarga en sus redes electrónicas, hacer que no puedan funcionar”.

Para perpetrar los ataques contra las comunicaciones internas de los terroristas, EE.UU. emplea bloqueadores de frecuencia usados para obstaculizar las señales de radio, detalló Carter.

Con su rueda de prensa, Carter abrió a la prensa una parte de la ofensiva al grupo yihadista de la que, hasta ahora, el Pentágono había informado con suma cautela.

El Comando Cibernético del Pentágono fue creado en 2009 y su comandante, el almirante Mike Rogers, ya avisó en enero de que el Gobierno de EE.UU. estaba en “punto de inflexión” en el uso de armas cibernéticas, desarrolladas con objetivos tanto defensivos como ofensivos.

El grupo yihadista EI proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde lograron dominar partes del norte y el centro de ambos países.

Notas relacionadas