Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Febrero de 2016

Hacen pebre a la UDI por subirse al carro de la victoria de “Historia de un oso”, inspirada en el exilio en dictadura

Tras el anunciado reconocimiento, distintas figuras gremialistas utilizaron sus cuentas de Twitter para felicitar este corto inspirado en la historia del abuelo de Gabriel Osorio -director de la cinta-, quien sufrió del exilio durante la dictadura del tirano Augusto Pinochet. "Grande la 'Historia de un Oso', el primer Oscar para Chile!!! Orgullo nacional y reconocimiento a la capacidad creadora de nuestros artistas", alabó el timonel UDI, Hernán Larraín. Lo mismo hicieron Joaquín Lavín y Andrés Chadwick. Aquí la lluvia de comentarios que recibieron por sus dichos.

Por

Hernán Larraín 4

“Grande la ‘Historia de un Oso’, el primer Oscar para Chile!!! Orgullo nacional y reconocimiento a la capacidad creadora de nuestros artistas”.

Este fue el tuit realizado anoche a las 00:13 horas por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, festejando el primer premio Oscar ganado por una producción chilena, que generó los trolleos por parte de las redes sociales.

¿La razón? “Historia de un oso” narra la historia de un papá oso que, a través de un diorama, recuerda cómo fue secuestrado por uniformados, alejado de su esposa y su hijo y forzado a trabajar en un circo. Una trama basada en lo vivido por el abuelo de Osorio, quien sufrió el exilio en plena dictadura del tirano Augusto Pinochet, aquella que muchas veces sectores de derecha han defendido.

Otros políticos de derecha como el ex ministro del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick o el ex secretario de Estado y ex alcalde UDI Joaquín Lavín.

“Bravo! Felicitaciones a Gabriel Osorio y Patricio Escala. Nuestro primer Oscar !! “Bear Story”un relato de profundo cariño y humanidad”, expuso en Twitter Chadwick.

Por su parte, el ex ministro encargado de la cartera de Educación simplemente escribió: “extraordinario”.

Pues bien, como ya habíamos dicho, sus comentarios les valieron una lluvia de trolleos por su postura ante esta premio en contraposición con su postura por la dictadura.

Tras la ola de comentarios destruyéndolos, el timonel gremialista contestó vía redes sociales lo siguiente: “La crítica ideológica y la falta de espíritu de reconciliación con el pasado no impedirán que diga lo que pienso de un éxito cinematográfico”.

Cabe decir que tras la obtención del premio Oscar, el director del corto Gabriel Osorio señaló que “estamos realmente felices (…) Quiero dedicarlo a todos los que nos han apoyado desde Chile y, especialmente, quiero dedicarlo a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a todos los que sufrieron en el exilio como él”.

Sus rivales eran “Prologue”, de Richard Williams e Imogen Sutton; “Sanjay’s Super Team”, de Sanjay Patel y Nicole Grindle; “We Can’t Live without Cosmos”, de Konstantin Bronzit, y “World of Tomorrow”, de Don Hertzfeldt.

Notas relacionadas