Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2016

Caso Basura: Tras ser formalizado por lavado de activos y fraude al Fisco, Lorenzo Pérez ganó 16 licitaciones por $570 millones

El empresario, acusado de participar en la presunta red de corrupción que operaba en Maipú y Cerro Navia, ha mantenido vínculos comerciales con 28 municipios y 8 organismos públicos, entre ellos el Ejército y el MOP. A través de dos de sus empresas, IDR y MIC, suma más de $6.500 millones en contratos con el Estado, más del 50% en Cerro Navia, una de las comunas investigadas. Pese a encontrarse con medidas cautelares desde agosto de 2015, se adjudicó 16 licitaciones.

Por
Lorenzo Pérez

En agosto pasado, el empresario Lorenzo Pérez Villegas (50 )fue formalizado por los delitos de asociación ilícita, fraude al fisco reiterado y lavado de activos en el marco del Caso Basura.

Ello luego de que la Fiscalía detectara, en su investigación, una presunta red de corrupción que habría operado en Maipú y Cerro Navia, liderada por el concejal Marcelo Torres e integrada por los alcaldes Christian Vittori (DC) y Luiz Plaza (RN), junto a concejales, algunos funcionarios públicos, Pérez y otros empresarios. En total, son 18 los formalizados por esta causa que indaga licitaciones que habrían sido arregladas.

Tras la formalización de Pérez, a través de Infraestructuras Deportivas y Recreacionales Chile Spa (IDR) -constituida según el diario oficial el 14 de noviembre de 2011 con un giro amplio que contempla desde la construcción al arriendo-, ha ganado 16 licitaciones por más de $570 millones.

IDR es controlada por Inversiones e Inmobiliaria Puertas Verdes, empresa que habría sido usada para lavado de activos. Con el mismo fin, habría sido utilizada Multiservicios Ingeniería y Construcción (MIC).

Desde 2010 a la fecha, a través de IDR y MIC -constituida el 28 de enero de 2010 para la contratación y subcontratación- Pérez se ha adjudicado 57 licitaciones por más de $6.500 millones con más de una veintena de municipios. El 50% de sus negocios se concentran en Cerro Navia, uno de los municipios donde habría operado la red de corrupción que lo involucra.

Además de IDR y MIC, Pérez fue uno de los dueños de Ahimco Ingeniería y Construcción S.A, dedicada a la ingeniería eléctrica público y por la que también se ha preguntado en el Ministerio Público. Con esta compañía, hasta que vendió en el año 2012, obtuvo más de 50 licitaciones.

En rigor, según la ley 20.393, los proveedores solo pueden ser inhabilitados cuando existan sentencias penales en su contra. Sin embargo, es llamativo que 16 licitaciones se hayan adjudicado a Pérez después de haber sido formalizado y pese a que la empresa madre, que controla a las que figuran en Mercado Público, está acusada de ser la fachada de lavado de activos. De hecho, en su declaración ante la Fiscalía el año pasado, Pérez fue consultado reiteradamente por IDR, MIC y Ahimco.

LICITACIONES

LA RED
El ilícito por el que Pérez está imputado consistía en coludirse para “arreglar las licitaciones” a través de sobornos. Posteriormente, según el Ministerio Público, el dinero defraudado al fisco era lavado.

El caso estalló en Maipú por la millonaria licitación para recolección y disposición final de residuos adjudicada a KDM. La arista que llevó la investigación hacia Cerro Navia, fue el rol de Marcelo Torres, quien era concejal en Maipú y administrador municipal de la comuna dirigida por el RN Luis Plaza. El Ministerio Público, siguendo esta hebra, determinó que había contratos cruzados entre ambos municipios por servicios que no habrían sido prestados.

Torres abrió además otra caja de Pandora: Lorenzo Pérez, cercano a Torres, quien está con prisión preventiva, habría sido uno de los empresarios favorecido con las licitaciones truchas en Cerro Navia.

En específico, al ingeniero eléctrico la fiscalía le levantó cargos por un contrato ficticio para arrendar vehículos municipales. El delito habría generando un perjuicio fiscal de $447 millones. Al mismo tiempo, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado sostienen que Pérez funcionaba como testaferro de Torres y que ambos usaban empresas fachadas para blanquear los activos defraudado. Las dos entidadas utilizadas serían Inversiones e Inmobiliaria Puertas Verdes, constituida el 28 de febrero de 1997, y MIC. Como ya se dijo, tanto MIC como IDR son controladas por la primera.

Según la querella del CDE, Torres y Pérez utilizaban Puertas Verdes y MIC para lavar el dinero ilícito obtenido de las coimas de KDM y el contrato de arriendo de vehículos comprando acciones por montos superiores a $500 millones a través de dos corredores de bolsa.

TODO ES CANCHA
Según constató The Clinic Online, IDR desde el 2011 a la fecha se ha adjudicado licitaciones por más de $3.300 millones en 24 municipios gobernados tanto por la oposición como el oficialismo, entre ellos, Cerro Navia, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Cerrillos, Lo Espejo, La Pintana, La Granja. En regiones, figuran Hualpén, Talca, Coquimbo. También en el Ejército (más de $41 millones), Carabineros, Servicio de Salud del Maule y Vialidad del MOP (ver gráfico).

La empresa IDR se ganó estas licitaciones para la construcción y mantención de canchas de fútbol de asfalto y pasto sintético, multicanchas, plazas y sistemas eléctricos.

En el caso puntual de Cerro Navia -uno de los municipios investigados por Fiscalía-, Pérez obtuvo dos licitaciones para habilitar y mantener canchas: una por $912 millones y otra por $644 millones (montos netos). En ambas figura como el único oferente aceptado, situación que se repite en otras comunas. En comunas como Quinta Normal, donde ganó una licitación en 2016 , la oferta de IDR era la más cara.

No es el único flanco de la compañía. En la causa, figuran, como reveló The Clinic Online, llamadas de Lorenzo Pérez a la experiodista de la UDI, Claudia Vera, para solicitar gestiones ante el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el diputado Gustavo Hasbún con el objetivo de adjudicarse licitaciones para construir canchas en esa comuna.

La implementación de canchas está siendo investigada por la Fiscalía por una serie de irregularidades. En Maipú, por ejemplo, se sigue la pista a Sociedad de Inversiones Don Óscar, de Pedro Acevedo, otro de los empresarios formalizados, que enfrenta acusaciones de cohecho. Y el único condenado por la causa, el empresario Gerardo Escalona, también está vinculado al tema, ya que declaró que en asociación con Torres importó pasto sintético para así ganarse licitaciones públicas en Cerro Navia. El dinero para el negocio se lo entregó Torres en dos bolsos en efectivo.

MIC, en tanto, también tiene adjudicaciones millonarias en 7 municipios y dos organismos fiscales por un total de $3.283.109.466.

En Cerro Navia, en 2010, se ganó una licitación de $917 millones para construir un centro cultural, además del mejoramiento de áreas verdes y tres multicanchas por $127 millones. A eso se suma la cuestionada licitación de arriendo de vehículos por $630 millones. Los organismos públicos que figuran con contratos de MIC son la Junji y ChileDeportes.

En total, Lorenzo Pérez con sus empresas IDR y MIC, en seis años ha realizado negocios con el Estado por $6.605.692.188, que se desglosan en 28 municipalidades y 8 organismos públicos.

En el caso de Cerro Navia son siete licitaciones por un total de $3.422.694.638, es decir más del 50% del monto total de adjudicaciones. Aquí tiene además un trato directo para reconstruir 19 escuelas por $355 millones.

The Clinic Online consultó con todos los municipios y organismos involucrados en las licitaciones con Pérez. La mayoría de ellos no se refirió al tema. Los que respondieron fueron la Municipalidad de Tirúa, Recoleta, Cerrillos, Curacaví, La Granja, El Tabo, Santiago, Pudahuel y las instituciones del Ejército, Carabineros, MOP, Servicio de Salud y U. de Chile. Explicaron que las licitaciones fueron abiertas, por lo tanto, pueden postular todos los proveedores habilitados por Chile Compras a través de Mercado Público. También argumentaron que desconocen quiénes son los representantes de la empresas proveedoras. Y está también el hecho de que no existe prohibición expresa en la ley para realizar negocios hasta que exista una condena penal.

Por lo mismo, Pérez puede seguir postulando a la licitaciones a través de IDR y MIC. En el caso de Ahimco, de la que ya no forma parte, la la Fiscalía lo ha interrogado a por su relación comercial con Citeluz, empresa que ganó una licitación cuestionada en Cerro Navia.

The Clinic Online se contactó con Lorenzo Pérez y con su abogada Diana Correa. Ambos declinaron referirse al tema.

REVISE EL DETALLE DE LAS LICITACIONES:

Tabla 1
Tabla2
Tabla3
Tabla 4

Nota de la Redacción: Esta nota fue modificada con fecha 9 de marzo del año en curso, luego de que desde Ahimco se precisara que la relación con Pérez culminó en enero del año 2012. Hasta mediados del año 2011 fue Gerente General.

Notas relacionadas

Deja tu comentario