Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Marzo de 2016

Chahín explica respaldo de la DC a proyecto de aborto: “Es más equilibrado y lo acota a estas tres causales excepcionalísimas”

El legislador falangista aseguró que el respaldo que le entregó su partido al proyecto que impulsa el Gobierno para despenalizar el aborto en tres causales no es "puro y simple" y se debe a que el Ejecutivo ingresó dos indicaciones que hacen del texto algo "más equilibrado". Esto es, el programa de acompañamiento a la mujer y la obligación del equipo médico de denunciar en caso de violación.

Por

fuad chahín diputado DC

El diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, se refirió a la aprobación del proyecto que despenaliza el aborto en las causales de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación durante la tarde de este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Según consignó Emol, el legislador, quien había puesto en duda su respaldo al proyecto al igual que varios de sus pares falangistas, aseguró que su voto a favor tiene que ver con que el proyecto que despachó la Comisión es un documento “más equilibrado” que el que presentó en primera instancia el Ejecutivo.

Esto porque según confirmó, el proyecto se habría despachado con las indicaciones que estaba impulsando la DC, que corresponden a un programa de acompañamiento a la mujer y la obligación del médico de denunciar en caso de violación incluso sin el consentimiento de la víctima.

“Creo que este es un proyecto más equilibrado, que efectivamente lo acota a estas tres causales excepcionalísimas y por eso que lo hemos votado favorablemente”, sostuvo.

En esa línea Chahín aseguró que el respaldo que se entregó desde su partido a este proyecto no es a ciegas: “este no es un respaldo puro y simple, sino que es producto de un acuerdo que perfecciona este proyecto”.

“Nosotros hemos aprobado estas tres causales, porque hemos llegado a un acuerdo completo e íntegro con el Gobierno y con la Nueva Mayoría, en el sentido de lograr un justo equilibrio entre hacerse cargo de la situación excepcionalísima de las mujeres en estas tres causales y también resguardar el derecho de la vida del que está por nacer”, agregó.

Según explicó el diputado lo anterior se habría asegurado “mediante una indicación que ha presentado el Ejecutivo que establece un programa de acompañamiento multidisciplinario, integral que lo que busca es que tome una decisión de manera informada, pero también la acompaña desde el momento de la decisión hasta que o se interrumpe el embarazo o se produce el parto”.

Notas relacionadas