Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2016

Hombre que inspiró “Historia de un oso” rechaza asistir a La Moneda: “no quiero volver ahí porque es un lugar muy triste”

Leopoldo Osorio fue invitado a la recepción de esta tarde, donde la presidenta Bachelet recibirá a su nieto, Gabriel Osorio, y Patricio Escala, los cerebros detrás del primer Oscar que la industria cinematográfica chilena. El hombre que fue un estrecho colaborador de Salvador Allende aseguró que sólo volvería a La Moneda "cuando cambie la Constitución, cuando no esté la que creó Pinochet".

Por

 

historia de un oso-yt

En conversación con Tele13 Radio, Leopoldo Osorio, confirmó que fue invitado a La Moneda para la recepción que se le hará a los ganadores del Oscar chileno, entre ellos su nieto Gabriel Osorio.

“Hoy me llamaron desde La Moneda para que a las 18:00 fuera a acompañar a Gabriel y su equipo, pero no quiero volver ahí porque es un lugar muy triste”, declaró el hombre que inspiró el corto animado que se llevó la estatuilla de la Academia.

El hombre de 86 años, y que estuvo exiliado en Londres por siete años, aseguró que sólo volvería a La Moneda “cuando cambie la Constitución, cuando no esté la que creó Pinochet”.

Sobre el trabajo que ejecutó su nieto, dijo que “ha sido un tremendo orgullo saber que el equipo de Gabriel logró lo que Chile deseaba y necesitaba: Un Oscar”.

Ayer, en conversación con el diario La Segunda, Osorio contó parte de su vivencia personal tras el golpe.

“Fui apresado el 12 de septiembre de 1973. Entraron a mi casa y comenzaron a golpearme la espalda. Finalmente, un golpe en el estómago me hizo caer y me dejó inconsciente. Mi circo fue la Cárcel Pública de Santiago”.

Su relación con Allende

Antes de la detención y el exilio, Leopoldo Osorio fue un estrecho colaborador del expresidente Salvador Allende, nada menos que quien respondía la correspondencia en su nombre.

“Al principio le mostraba mis respuestas para que las visara, pero un día me dijo ‘Compañero, yo confío en usted. Responda, no más’. Y así fui escribiendo con la firma de Allende senador y Allende presidente. Eran cartas de todo tipo, personales y políticas. Le llegaban cartas de todo el mundo; Perón, Lázaro Cárdenas, mucha gente”, relató, según consigna La Tercera.

Notas relacionadas