Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2016

Ministra de Salud critica diferencia de precios en bioequivalentes: “Uno tiene que tener lucro, pero lucro justo”

La secretaria de Estado afirmó que a raíz de las fuertes diferencias en los valores de los remedios de un mismo laboratorio "vamos a evaluar en su mérito para tomar las mejores decisiones a través de la Central Nacional de Abastecimiento y distintas instancias legales que correspondan".

Por

Carmen Castillo A1

Durante la jornada de este lunes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó y dio avisó sobre una potente diferencia de precios entre los remedios de un mismo laboratorio llamados pares bioequivalentes y que se encuentran siendo vendidos en las distintas farmacias a un valor totalmente distinto. En algunos casos la diferencia llega hasta un 1300%.

Según consigna La Tercera, el precio varía dependiendo si son de nombre genérico o marca de fantasía. Pues bien, sobre este punto la ministra de Salud, Carmen Castillo afirmó que estos datos “son elementos que tenemos que seguir discutiendo, porque son muy importantes para la población. Precisamente estas diferencias enormes que hay, es una de las razones por las que estamos como ministerio evaluando todas las alternativas para lograr adquirir medicamentos a bajo costo”.

Por su parte aclaró que el Ministerio de Salud ya se había percatado de estos famosos remedios bioequivalentes “de marca” por lo que “vamos a evaluar en su mérito para tomar las mejores decisiones a través de la Central Nacional de Abastecimiento y distintas instancias legales que correspondan, dado que nosotros entendemos que uno tiene que tener un lucro, pero un lucro justo”.

De acuerdo al matutino, el timonel del Colegio Médico, Enrique Paris, no anduvo con rodeos y planteó que “amerita un estudio de la Fiscalía Nacional Económica el hecho de que “un laboratorio produzca y venda el mismo medicamento con valores tan dispares”.

“Creo que hay un engaño y que genera confusión en la población al momento de optar por un producto”, sentenció.

Notas relacionadas