Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Marzo de 2016

UDI asegura que “hoy es un día negro para Chile” y no descarta llevar al TC proyecto de aborto

"Se ha aprobado un proyecto que prácticamente incluye el aborto libre al establecer como causal la violación sin denuncia y que tiene una serie de deficiencias respecto de las causales de incompatibilidad fetal y riesgo vital. Es decir, estamos con una ley que consagra el aborto libre, vulnerando los derechos del que está por nacer", alegaron.

Por

Cámara

El gremialismo salió a patalear luego de que este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que busca penalizar el aborto en las causales de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación.

“Hoy es un día negro y triste para la historia de Chile”, sostuvieron los diputados de la UDI Claudia Nogueira, Renzo Trisotti, Arturo Squella y Juan Antonio Coloma, según consignó Emol.

“Se ha aprobado un proyecto que prácticamente incluye el aborto libre al establecer como causal la violación sin denuncia y que tiene una serie de deficiencias respecto de las causales de incompatibilidad fetal y riesgo vital. Es decir, estamos con una ley que consagra el aborto libre, vulnerando los derechos del que está por nacer”, alegaron.

Los legisladores no descartaron impugnar la iniciativa ante el Tribunal Constitucional. “Sin duda, vamos a hacer reserva de constitucionalidad respecto de este proyecto. Será el Tribunal Constitucional el que se va a pronunciar finalmente, pues pensamos que esta propuesta vulnera la Constitución que mandata a proteger la vida del que está por nacer”.

Por su parte, la diputada Nogueira aseguró que “este es un proyecto innecesario que también vulnera los derechos de la mujer, pues no se ofrece un programa de acompañamiento para las madres vulnerables. Un proyecto que contempla a un Estado que no se hace cargo de esas madres, dejándoles como única opción el aborto”.

“Es un día lamentablemente triste, que será recordado como el día en que el Estado ofrece la muerte como solución en vez de la vida y la protección de aquellas mujeres con embarazos vulnerables y que necesitan de un Estado proactivo y protector”, agregó.

Notas relacionadas