Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2016

Fiscal Gajardo golpea la mesa en audiencia por masiva estafa: “No nos han dicho dónde está el dinero”

"La principal colaboración que en un delito económico puede prestar un imputado es que diga dónde está el dinero y eso hasta este momento no ha ocurrido. Para nosotros no hay colaboración", afirmó tajante. Aseguró que harán todo lo posible por recuperar la plata, pero que no será tarea fácil.

Por

gajardo

“No nos han dicho dónde está el dinero”, exclamó el fiscal Carlos Gajardo en la audiencia de control de detención de los tres principales sospechosos de la estafa de AC Inversions, Rodolfo Dubó, Camilo Cruz y Patricio Santos, dejando claro de esta manera que -en su opinión- no ha habido colaboración de parte de los presuntos responsables.

“La principal colaboración que en un delito económico puede prestar un imputado es que diga dónde está el dinero y eso hasta este momento no ha ocurrido. Para nosotros no hay colaboración”, afirmó tajante.

A la salida de la audiencia, el persecutor habló de la posibilidad de recuperar parte de los dineros, pero aclaró que no será una tarea sencilla.

“La Fiscalía va a ser todos los esfuerzos por recuperar dineros, pero quiero ser cauto con esta situación. Me parece que va haber dificultades con eso (…) no va a ser una tarea sencilla”, expresó.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, sostuvo que la ampliación de la detención por 24 horas, es “bastante razonable y prudente” y  que además “permite al Ministerio Público hacer una imputación más precisa, más clara y contundente”.

“Consideramos que hay delito, que hay más de una figura penal aplicable (…) claramente el propósito aquí no era precisamente el retorno (…) hay inicios de lavados de activos, hay dinero que no ha sido ubicado”, puntualizó el persecutor.

Finalmente, Guerra dio luces de lo que podría venir mañana cuando el Ministerio Público formalice a estas tres personas.

“Creemos que es necesario hacer ciertas diligencias. Si los antecedentes son suficientes para una prisión preventiva, sin duda que lo haremos”, subrayó.

Cuando estalló el caso se habló preliminarmente de una estafa de 15 mil millones de pesos, pero con el correr de las horas el monto se fue corrigiendo, y ya se especula que el fraude alcanzaría los 50 mil millones, y que los afectados serían más de 5 mil personas.

La empresa habría operado con redes en todos los rincones de Chile, incluso hay una denuncia en la Isla de Pascua.

Hoy las defensas argumentaron que no hay estafa, sino que más bien incumplimiento de contrato.

“Era un trabajo legal, que operaba con las mesas de dinero y eso consta fehacientemente en los documentos que allegamos al Ministerio Público”, dijo a The Clinic Online el abogado de Santos, Mauricio Larraín.

 

Notas relacionadas