Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Marzo de 2016

La solución de Matthei para sacar del pantano al gremialismo: “La UDI tiene que salir a dar una explicación y un nunca más”

Por su parte la ex candidata presidencial y actual aspirante al sillón municipal de Providencia planteó que el partido de calle Suecia debe explicar claramente "las medidas que adoptaste para el nunca más. Y tienen que ser los rostros nuevos los que lo digan". En esa línea afirmó que también debe haber un giro en el discurso e ideología: "siento que muchos institutos de pensamiento y partidos de derecha se han quedado pegados en problemas que eran de los 70 y los 80".

Por

Matthei en Providencia FB

La ex candidata presidencial de la UDI y actual aspirante al sillón municipal de Providencia, Evelyn Matthei es implacable al momento de dar la solución que a su juicio puede sacar a la UDI del pantano en el que se encuentra. Precisó que los integrantes y simpatizantes de la colectividad de calle Suecia deben tener paciencia ya que el reflote no pasa en uno o dos años.

En conversación con la revista Qué Pasa, la ex ministra del Trabajo en el Gobierno de Sebastián Piñera apuntó en torno a la crisis en la UDI que “desde un principio he creído que todo esto se debe enfrentar con toda y la pura verdad, dando excusas y poniendo reglas muy duras para los militantes. Y tengamos claro que esto no se soluciona en uno ni en dos años. Cuando las confianzas se destruyen y se debilitan, se demora mucho en construirlas, pero es posible”.

Agregó que “no hay ninguna receta mágica ni de corto plazo y lo único que se requiere es transparencia, una nueva actitud y mucho trabajo en la calle. Cuando una mira, por ejemplo, cómo Alemania después del horror del nazismo ha logrado ser una nación respetada. Sí, lo lograron, pero se han demorado mucho tiempo y el horror va a seguir ahí de por vida, pero hoy Alemania es un país que se puede sentar con la frente en alto no por su pasado, pero sí por su presente. Y al final uno es lo que es, los países son lo que son, con sus lados buenos y sus lados malos. Lo que quiero decir es que el prestigio se gana de una sola manera: con seriedad y con trabajo y no hay ninguna vía corta”.

Pues bien, en otros pasajes de la entrevista Matthei afirmó que debe aplicarse una renovación en el gremialismo, ya que, a su parecer, “sólo una cara nueva puede iniciar la reconstrucción en la UDI, porque al final todos los que están cuestionados han sido nuestros compañeros y amigos”.

La ex secretaria de Estado precisó que eso no pasa sólo en caras nuevas, sino que también en el discurso y en la ideología: “siento que muchos institutos de pensamiento y partidos de derecha se han quedado pegados en problemas que eran de los 70 y los 80”.

Sobre la gestión de Hernán Larraín eso sí aclaró que “él no es parte de lo que era el establishment más duro del partido, por lo tanto ha podido contener muchas cosas, pero cuando ya empiece la etapa de reconstrucción de la UDI, que yo creo aún no ha empezado, tiene que ser con figuras nuevas”.

Al ser consultada por la poca mano dura empleada desde la UDI contra los ex senadores Jovino Novoa y Pablo Longueira, la ex candidata presidencial fue enfática al señalar que “es bastante complejo pedirle a un partido que haga un mea culpa cuando ve toda la evidencia de que la justicia debiera ser ciega y no lo es. Dicho esto, yo creo que mientras tú no digas a la opinión pública ‘esto es lo que pasó, lo siento, no volverá a pasar, y estas son las medidas que hemos tomado para que no vuelva a pasar’, no puedes construir”.

Matthei complementó su respuesta criticando que “la Fiscalía ha actuado con un determinado celo contra nuestro sector; y contra ME-O y contra Carlos Ominami también, porque son ex figuras de la Nueva Mayoría; y con cero celo cuando afecta a personas relacionadas”.

Aunque aseguró que falta ese reconocimiento político, esa autocrítica de los partidos, la aspirante a candidata por Provi lanzó sus dardos contra el Ministerio Público: “uno espera que la justicia se ponga los pantalones y actúe de manera justa. Yo me imagino que en los casos que afectan al gobierno pasará lo mismo que hicieron con el maremoto, las pensiones de los falsos exonerados, donde ponen a un fiscal o a una fiscal que sencillamente pone su rol gobiernista por sobre su rol de fiscal, que es lo que ha ocurrido en estos dos casos”.

Dicho toda esta base, y precisando que si se investigara de manera igual para todos los partidos, Matthei sostuvo que “no debiera” ser difícil cuestionar a Longueira y Novoa, ya que “Peñailillo era el ministro del Interior y el hombre de la precampaña de Bachelet, y él cayó. Entonces, en algún minuto hay que salir”.

Añadió que “La UDI tiene que salir a dar una explicación y un “nunca más”, pero sobre todo dar a conocer las medidas que adoptaste para el nunca más. Y tienen que ser los rostros nuevos los que lo digan”.

Al tratar los dardos implacables de la ciudadanía a los políticos por casos de irregularidades, Matthei también se dio el tiempo de hacer una especie de tirón de orejas a la gente: “me parece que muchas veces el público tiene un estándar para medir a los políticos y otro para medirse a sí mismos. Como ministra del Trabajo, me tocó ver la cantidad de licencias médicas falsas, lo que también es un fraude, por parte del médico que la da, y del paciente que la usa; me tocó ver contratos en que ambas partes se ponían de acuerdo para declarar menos dinero… Ahora, los políticos tienen que saber que esto llegó para instalarse y ya no hay vuelta atrás y me parece estupendo que así sea”.

Otro de los temas que abordó la ex autoridad fue la próxima elección presidencial de 2017, donde no escondió su total preferencia por el ex mandatario Sebastián Piñera.

“La condición económica va a empeorar este año y seguirá empeorando el próximo, que la gente va a recurrir a figuras probadas. La situación política también está muy crispada. La competencia será entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera”, analizó.

Detalló eso sí que aunque “para mí es obvio que el candidato natural es Piñera”, dijo que “siempre pueden pasar cosas. Por ejemplo, si RN levanta a Ossandón, nosotros podríamos levantar a Joaquín Lavín”.

Notas relacionadas