Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Marzo de 2016

Masiva estafa: Fiscal Gajardo pide prisión preventiva para los dueños de empresa acusada de millonario fraude

"Patricio Santos era el gran autor intelectual de este negocio y se dedicaba a dar charlas por este negocio. La última la dio la semana pasada, en el hotel Enjoy de Viña del Mar con cien inversores. Allí fue grabado y habló muy mal de las estafas piramidales. Hay familias completas que invirtieron en esto, personas que vendieron parte de sus bienes y pidieron préstamos ante esta maravillosa posibilidad", dijo el persecutor en la audiencia donde se formaliza a Patricio Santos Hernández, Rodolfo Dubó y Camilo Cruz Hernández por la estafa que supera los 50 mil millones de pesos.

Por

acinversionsA1

El fiscal Carlos Gajardo pidió la prisión preventiva para Patricio Santos Hernández, Rodolfo Dubó y Camilo Cruz Hernández, los tres principales sospechosos de la presunta estafa millonaria detrás de la empresa AC Inversions.

Junto con relatar cómo operaba la firma, a la que se le denuncia de haber estafado a miles de chilenos por un total de 52 mil millones de pesos, el persecutor afirmó que “Patricio Santos era el gran autor intelectual de este negocio y se dedicaba a dar charlas por este negocio. La última la dio la semana pasada, en el hotel Enjoy de Viña del Mar con cien inversores. Allí fue grabado y habló muy mal de las estafas piramidales”.

“Hay familias completas que invirtieron en esto, personas que vendieron parte de sus bienes y pidieron préstamos ante esta maravillosa posibilidad”, agregó Gajardo.

Antes del receso de 30 minutos decretado por el tribunal, el fiscal Pablo Norambuena indicó que “entre 2012 y 2016 lograron captar, aproximadamente, cuatro mil víctimas”.

El Ministerio Público apunta al delito de estafa reiterada, esto tras las denuncias de personas afectadas en todos los rincones del país.

El caso estalló a mediados de esta semana, y comenzó a crecer con el paso de las horas, incrementándose tanto el monto defraudado como el número de estafados.

Durante la jornada, la PDI exhibió parte de los vehículos incautados a los responsables, entre éstos una Ford Raptor y dos Ferrari, todos de propiedad de Santos.

El primero es negro, modelo California, adquirido en 2011 por un monto de $160 millones. El segundo, es un F2 Berlinetta cuyo valor es de $270 millones. Este vehículo fue traspasado al abogado de Santos en enero.

En Antofagasta, en tanto, se incautó un BMV X5 que era propiedad del jefe regional de la empresa en la ciudad del norte.

El avalúo total de los automóviles confiscados alcanzaría los 500 millones de pesos, y hasta ahora, entre éstos y la cuentas bancarias no se alcanza a cubrir ni siquiera el 1% del universo presuntamente defraudado.

Ayer, el fiscal Carlos Gajardo anticipó que tratarán de recuperar la plata, pero que no será una tarea fácil.

En entrevista con La Segunda publicada este viernes, el querellante en la causa, abogado Mauricio Daza, indicó que el masivo fraude pudo haberse iniciado en el Ejército.

Señaló que al respecto se sigue una línea de investigación, y que espera reunirse con los fiscales para intercambiar antecedentes.

“Esto es como una bola de nieve. Comenzó primero a crecer desde el Ejército y luego se fue haciendo cada vez más grande: Salió a los familiares de los militares y, naturalmente, a medida que se veía éxito, al mundo civil”, sostuvo.

Respecto de si hay captadores al interior de la institución castrense que estén identificados, dijo que el cabo de la Unidad de Finanzas, Renzo Muñoz, quien pasó a retiro hace dos años.

“Hay otros y se está trabajando en identificarlos. Sí podemos decir que gran parte de los clientes son miembros activos de la Fuerzas Armadas”.

Al ser consultado por cómo logró Santos acercarse a la institución, responde que “se hizo asesorar por personas del Ejército, como Renzo”.

Notas relacionadas